LA JORNADA

70 meses de cárcel para empresario de Texas por fraude relacionado con PDVSA

El departamento de justicia de Estados Unidos dio a conocer ayer miércoles la sentencia a 70 meses de prisión para un exfuncionario de la compañía de energía estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) por su papel en una estructura de contratos basados en sobornos, así como la obstrucción de la investigación del gobierno relacionada al caso.

Alfonzo Eliezer Gravina Muñoz, de 57 años, de Katy, Texas, fue sentenciado por el Juez del Distrito Sur de Texas, Gray H. Miller, quién además le ordenó pagar 214,849 dólares al Servicio de Impuestos Internos (IRS por sus siglas en inglés).

También, Gravina Muñoz, después de purgar prisión, tendrá tres años de liberación supervisada por los cargos de lavado de dinero a funcionarios del gobierno venezolano a cambio de asegurar negocios adicionales con Citgo Petroleum Corporation, una subsidiaria de PDVSA con sede en Houston.

De acuerdo al comunicado emitido por el Departamento de Justicia, Gravina se declaró culpable el 10 de diciembre de 2015 de un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero y un cargo de hacer declaraciones falsas en relación con una declaración de impuestos.

Basado en sus acciones y su declaración de culpabilidad en 2015, Gravina fue acusado el 15 de noviembre de 2018, por un cargo de conspiración por obstruir un procedimiento oficial, del cual se declaró culpable el 10 de diciembre de 2018.

Según las admisiones hechas en relación con la declaración de Gravina, de diciembre de 2015, éste aceptó sobornos de los empresarios estadounidenses Abraham Jose Shiera Bastidas y Roberto Enrique Rincón Fernández mientras trabajaba como gerente de compras en PDVSA.

Esto aseguró que las compañías de Shiera y Rincón fueran colocadas en los paneles de licitación de PDVSA, lo que permitió a las entidades ganar lucrativos contratos de energía. Gravina admitió que aceptó más de 590,000 dólares en sobornos entre 2007 y 2014.

Para ocultar las trasacciones, Rincón y Shiera transfirieron fondos a Gravina de cuentas que controlaban fuera de los Estados Unidos a cuentas a nombre de los asociados y familiares de éste. Gravina admitió que no informó los pagos de soborno que recibió de Rincón, Shiera y otros como ingresos en su declaración de impuestos de 2010.

Rincón y Shiera también se declararon culpables y esperan sentencia.

Gravina es el séptimo acusado en ser sentenciado por el juez Miller como parte de una investigación más grande y en curso por parte del gobierno de Estados Unidos sobre el soborno en PDVSA. Incluyendo a Gravina, Rincón y Shiera, hasta la fecha, el Departamento de Justicia ha anunciado cargos contra 26 personas, 20 de las cuales se han declarado culpables en relación con la investigación.

La justicia federal de Suiza brindó asistencia en el caso, en el que trabajan investigadores federales de Houston, Texas y de Boston, Massachusetts, así como la fiscalía del distrito Sur de Texas y abogados de la división de delitos de fraude del Departamento de Seguridad Nacional.

Artículos Relacionados

La ‘enfermedad del ciervo zombi’ se propaga en EE.UU.

Redaccion Central

Un 57 % de estadounidenses cree que su país gasta demasiado en ayuda para sus aliados

Redaccion Central

Macron advierte sobre la posible “muerte” de Europa

Redaccion Central

Revelan la millonaria cifra que pierde Ecuador por cada hora de apagón

Redaccion Central

Hospitalizan a una mujer tras beber café con insectos de una máquina expendedora

Redaccion Central

Cinco empresas importantes representan el 24 % de la contaminación plástica mundial

Redaccion Central