La UE aplicaría sanciones a Nicaragua ante la presión de EE.UU.

2

MANAGUA, NICARAGUA — La gira por Europa del subsecretario adjunto para Centroamérica del Departamento de Estado de EE.UU., Hugo Rodríguez, para definir estrategias de Washington para presionar al gobierno de Nicaragua, podría acelerar la aplicación de sanciones de la Unión Europea contra funcionarios e instituciones del país.

Analistas nicaragüenses consultados por la Voz de América, entre ellos el exembajador de Nicaragua ante la Unión Europea y Venezuela, Roger Guevara Mena, advierten sobre los resultados de la medida.

“Estas acciones están llamadas a actuar en conjunto con los mismos plazos, bajo las mismas condiciones y consideraciones y, por supuesto, van a establecer una autoridad común o una comisión que va a conocer de todas las sanciones posibles que se van a dar”, dijo.

Guevara sostiene que la visita de Hugo Rodríguez por Europa forma parte de la búsqueda de coincidencias con Estados Unidos para lograr una estrategia conjunta que permita presionar aún más al gobierno sandinista a encontrar una salida a la crisis que vive el país.

“Buscan presionar al gobierno de Managua para definir acciones democráticas y permitir elecciones libres y soberanas para Nicaragua, que permitan un cambio pacífico y no lo que hasta ahora se presenta como una amenaza a corto plazo de un nuevo estallido social”, señaló Guevara.

Por su parte, Rodríguez explicó que el plan de la administración del presidente de EE.UU., Donald Trump, es seguir sancionando a funcionarios leales al gobierno del presidente Daniel Ortega y que, en ese sentido, buscan el respaldo de sus socios europeos.

Matamoros advirtió de que estas declaraciones reflejan la preocupación sobre el impacto de la crisis que vive Nicaragua en los países centroamericanos.

“Por una parte refleja la cuestión de la democracia en la región, la obligación que todos los países tienen de apegarse y cumplir con las disposiciones de la Carta Democrática Interamericana y, por otro lado, la preocupación de seguridad de Estados Unidos en tanto la situación de Nicaragua y su relación con países extraregionales”, señaló el analista político.

El gobierno de Nicaragua ha rechazado tajantemente las sanciones impuestas por EE.UU., acusando a esa nación de “injerencista y de financiar un golpe de estado en el país”.

2 COMENTARIOS

  1. Los días están contados para Daniel Ortega, Rosario Murillo, los chiguines, Bayardo Arce, y todos los sandinistas que se sentían seguros con su dinero en Europa, ahora tiene que aceptar las consecuencias de ser parte del Cartel Ortega-Murillo y recibir su castigo por ser parte de una organización criminal, populista que desea perpetuarse en el poder haciendo uso de la fuerza bruta y sin permitir elecciones libres.

Comments are closed.