LA JORNADA

Policía retiene salida de opositores y de familiares de sus propias casas y sin orden de arresto

Hoy martes 25 de febrero de los corrientes, la oposición tiene programada una marcha contra el gobierno sandinista para exigirle la liberación de los presos políticos

MANAGUA — El comentarista político Jaime Arellano, quien se mantuvo exiliado por varios meses en Estado Unidos tras una orden de arresto que fue enviada por las autoridades nicaragüenses, denunció desde el pasado domingo que la Policía Nacional de Nicaragua lo mantiene retenido de manera irregular e ilegal dentro de su vivienda después de que convocara a una marcha contra el gobierno sandinista para hoy martes 25 de febrero.

“Desgraciadamente tengo tres días de acoso por la policía, llegando al extremo hoy de convertirme en un rehén en mi propia casa. Cuando intenté salir hoy (ayer lunes) en la mañana me lo impidieron. Esta medida también se hizo extensiva a mi familia”, denunció el comentarista.

Los agentes policiales están apostados en las afueras de la vivienda de Arellano y evitan que él o algún integrante de su familia abandone la casa.

“Estaban con los conos y los policías atravesados donde no podía salir, entonces me tuve que meter a la casa de nuevo. Ya tengo entendido que no puedo salir. Les pregunte si había una orden de arresto o algo por el estilo y no me dijeron nada, solamente que eran instrucciones”, agregó Arellano.

A pocas horas de la convocatoria para marchar contra el gobierno, la vicepresidenta y primera dama Rosario Murillo dijo a medios oficiales que no estarán permitiendo ninguna alteración a lo que ellos consideran como “la paz de los nicaragüenses”.

“Desechamos y descartamos cualquier forma de odio, o de alteración a la paz. Aquí cuidamos la paz, de eso podemos estar seguros todos los nicaragüenses. Cuidamos la paz como tesoro nacional. Nunca más se alterará la paz en nuestra Nicaragua. Es un compromiso de vida de las mayorías de nicaragüenses, y sobre todo de las madres. Las madres queremos vivir en paz”, dijo la primera dama después del Acto en Conmemoración del 86 Aniversario de la muerte del general Augusto C. Sandino.

Arellano y el empresario José Dolores Blandino realizaron la convocatoria para hoy martes a una marcha que saldrá desde la Catedral de Managua para exigir la liberación de los presos políticos y la unión de todas las fuerzas opositoras en contra del gobierno de Daniel Ortega. Desde que hicieron esa convocatoria, Arellano y Blandino han visto sus casas colmadas por la Policía.

En tanto, la Asociación de Madres de Abril realizó este domingo una misa “por la verdad, justicia y la memoria” a 22 meses de iniciada la represión estatal, que aseguran le arrebató la vida a sus hijos.

El líder religioso, monseñor Rolando Álvarez reiteró su llamado a la oposición a encontrar puntos de consenso para encontrar una salida a la crisis que sigue vigente en el país.

“He dicho hace días que los partidos políticos tienen una responsabilidad histórica con el pueblo nicaragüense, insisto en una visión de país, es una visión de nación. Siempre hay que buscar los puntos de consenso y ver el bien mayor que es Nicaragua”, argumentó Álvarez.

Parte de las casas asediadas de opositores según la Alianza Cívica:

1. Neyma Hernández (Tipitapa, Managua), Unidad Nacional

2. José Pallais (León), Alianza Cívica

3. María Eugenia Alonso (León), Alianza Cívica

4. Emiliano Chamorro (Managua), periodista

5. Padres de Miguel Mendoza (Acoyapa, Chontales), periodista deportivo.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central