LA JORNADA

Personales Médicos del MINSA viajan a Taiwán para especializar en la prevención de la Enfermedad Renal Crónica

En el Hospital Antonio Lenin Fonseca, el Embajador de la República de China (Taiwán) Jaime Chin-Mu Wu y la Ministra de Salud Dra. Carolina Dávila, presidieron el 24 de febrero, la ceremonia de Abanderamiento de 12 Personales Médicos del MINSA que recibirán entrenamiento sobre la ERC durante dos meses en el Far Eastern Memorial Hospital de Taiwán. En el acto estuvieron presente el Director de Servicios del MINSA Dr. Carlos Cruz, el Director del Hospital Dr. Roberto Corea, personal del MINSA, MINREX y miembros de la Embajada y de Misión Técnica de Taiwán.

Durante el evento, el Embajador Wu resaltó que este proyecto en un poco más de un año ha obtenido excelentes resultados, entre los que sobresale el que 10 miembros del personal médico del MINSA hayan finalizado sus capacitaciones en Taiwán. Además, manifestó que este año se está marcando un hito en esta nueva delegación, puesto que por primera vez un internista del Hospital regional de Puerto Cabeza, el Dr. Lynn Hansack, estará viajando a Taiwán para recibir dos años de entrenamiento en nefrología.

De igual forma, comentó que Taiwán en los últimos 60 años ha enfrentado diversas epidemias que han afectado mortalmente a la población. Pero gracias al esfuerzo del Gobierno de Taiwán, el Sistema de Salud de Taiwán ocupa el primer lugar en Asia, según datos del sitio web Numbeo, que mide el índice de Atención Médica 2020. Sobre todo, ante la crisis actual provocada por el Coronavirus, por lo que Taiwán ha establecido un sistema de control y vigilancia estricto a través las instituciones centrales y locales, y gracias a ello todavía no se registran contagio comunitario, garantizando así la seguridad en salud de los taiwaneses. Reiteró que todos esos conocimientos y experiencias están a disposición del Gobierno del Comandante Presidente Daniel Ortega y la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo, para apoyar la primordial tarea de restituir el acceso gratuito a la salud de todos los nicaragüenses.

Mientras tanto, la Ministra Dávila mencionó que a través del MINSA el Gobierno de Nicaragua esta implementado el Plan de Prevención, detección y Tratamiento oportuno a las personas que padecen una ERC y esta tarea el apoyo científico de Taiwán está siendo vital. Indicó que las zonas que muestran más afectación por las ERC son Rivas, León y Chinandega, y es por ello que este proyecto es importante, ya que junto a la red de salud del país y a los conocimientos adquiridos por nuestros nefrólogos, se puede incidir en el trabajo de prevención y control de esta mortal enfermedad. Agradeció a Taiwán por contribuir al mejoramiento de la atención médica para el pueblo nicaragüense.

Por su parte, el Nefrólogo Nelson García, en nombre de la delegación, dijo que en Nicaragua las ERC representan la 7ª causa de enfermedad crónica y la 4ª causa de mortalidad. Por lo cual aseguró que esta capacitación ayudará a que el personal médico tenga un mejor manejo de esta letal enfermedad. Agradeció al pueblo de Taiwán por el apoyo solidario.

Artículos Relacionados

Anuncian proyecto para convertir aguas residuales en combustible para aviones

Redaccion Central

‘Biohacker’ multimillonario muestra el progreso de revertir su envejecimiento

Redaccion Central

VIDEO: El volcán Etna se despierta y transforma el cielo en un espectáculo único

Redaccion Central

VIDEO: La Estatua de la Libertad tiembla durante el terremoto en Nueva York

Redaccion Central

Las canciones se vuelven más “simples” y “negativas”, según estudio

Redaccion Central

El cambio climático pone en peligro la producción de buen vino

Redaccion Central