LA JORNADA

San Francisco en estado de emergencia por el coronavirus a pesar de no tener casos confirmados

La alcaldesa London Breed explicó su decisión señalando que es necesario asignar más recursos para asegurarse de que están “preparados” ante la propagación del mortal virus

La alcaldesa de San Francisco (California, EE.UU.), London Breed, declaró este martes el estado de emergencia local ante el avance del coronavirus, pese a que no hay casos de infección confirmados en la ciudad.

La funcionaria explicó que, a medida que el covid-19 continúa propagándose por el mundo, es necesario asignar más recursos para garantizar que están “preparados”.

“Para que quede claro, esta declaración de emergencia tiene que ver con la preparación. Declarando el estado de emergencia estamos priorizando la seguridad de nuestras comunidades al estar preparados”, señaló Breed, subrayando que su “objetivo número uno es la salud y la seguridad” de todos los residentes.

La medida permitirá destinar recursos municipales a las estrategias orientadas a ampliar las capacidades para una respuesta rápida a un posible caso de coronavirus en San Francisco y reasignar personal a ese efecto. Además, será posible el reclamo de reembolsos por los fondos gastados tanto a nivel estatal como federal. Previamente, el estado de emergencia fue declarado en el condado de Santa Clara, también en California, por razones similares.

La declaración se produce poco después de que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) anunciaran que la nación debe comenzar a prepararse para que el virus se propague más rápidamente por el país.

“No se trata de si, sino de cuándo y cuántas personas en este país tendrán una enfermedad grave”, declararon desde los CDC, al tiempo que agregaron que la situación se está “acercando a la definición de pandemia”, según recogen medios locales.

De momento, el número total de personas infectadas en Estados Unidos es de 53, 10 de ellas en California.

Artículos Relacionados

“Jameneí la está pasando bomba”: Senador de EE.UU. se burla de las reportadas explosiones en Irán

Redaccion Central

EE.UU. bloquea la adhesión de Palestina en la ONU

Redaccion Central

El príncipe Enrique corta por completo sus lazos con el Reino Unido

Redaccion Central

Se dispara una enfermedad “potencialmente mortal” relacionada con ratas en Nueva York

Redaccion Central

Musk: “Era fácilmente predecible la derrota de Ucrania. De hecho, yo lo predije”

Redaccion Central

De África a Brasil: El trágico destino de 25 personas en una patera a la deriva

Redaccion Central