LA JORNADA

Taiwán presenta en la práctica forma de lucha contra el coronavirus

Sus medidas incluyen la clasificación de pacientes por riesgo de contagio y alertas en tiempo real para ayudar al diagnóstico.

Taiwán tiene 23 millones de habitantes, de los cuales 404 mil trabajan en China. Debido a su cercanía con el continente y la cantidad de vuelos que los conectan, se esperaba que fuera el segundo lugar con más contagios de coronavirus.

Sin embargo, cuando surgió el brote, el territorio se movilizó rápidamente para identificar y contener casos, relocalizando recursos para garantizar la salud a sus ciudadanos.

Según la revista médica Journal of the American Medical Association (JAMA), Taiwán integró su base de datos de salud a la de inmigración y aduanas para reunir información y analizarla. No solo activaron alertas en tiempo real basadas en los historiales de viaje y síntomas clínicos para ayudar a los diagnósticos, sino que incluyeron nuevas tecnologías, como el escaneo de códigos QR y una clasificación de los viajeros basada en sus viajes de las últimas dos semanas.

A las personas con bajo riesgo se les envió una autorización médica, mientras que los pacientes de alto riesgo fueron dejados en cuarentena en sus casas y rastreados a través de sus teléfonos, para garantizar que se quedaran en sus domicilios durante el período de incubación.

Además, Taiwán mejoró el diagnóstico de casos de Covid-19 buscando a pacientes que tuvieran síntomas respiratorios severos que hubieran dado negativo para influenza, examinándolos nuevamente para descartar la presencia del coronavirus.

También se utilizó una línea telefónica especial para que los ciudadanos pudieran reportar síntomas sospechosos en ellos u otras personas.

Artículos Relacionados

También redes sociales como Linkedin apuestan por el juego para atraer usuarios

Redaccion Central

Nickelodeon estaba “infiltrado de depredadores sexuales”

Redaccion Central

Starlink ya está disponible en otro país sudamericano

Redaccion Central

EE.UU. no planea cambiar su política migratoria a Haití pese a la presión de activistas

Redaccion Central

Los niveles de E. coli en el río Támesis superan hasta 10 veces lo permitido

Redaccion Central

Denuncian el ‘robo’ de los genitales de 7 hombres con un acto de brujería

Redaccion Central