LA JORNADA

“Como en la guerra, debemos elegir a quién tratar y a quién no”: médico relata cómo es la lucha contra el coronavirus en Italia

“No se imaginan lo que está pasando aquí”, declaró Christian Salaroli, quien instó a sus conciudadanos a no salir a la calle, ya que esa es la mejor respuesta contra los contagios

Un médico que trabaja en un hospital de Lombardía, una de las regiones italianas más afectadas por el coronavirus, relató este lunes en una entrevista con el periódico Corriere della Sera detalles de la lucha contra la enfermedad.

Italia ya se ha convertido en el país con mayor índice de mortalidad por el covid-19. Para este 9 de marzo, las autoridades contabilizaron 463 muertos y 7.985 casos de contagio: una tasa de mortalidad del 5,8 %, casi 1 de cada 20.

Esta situación crítica lleva a que los médicos del país transalpino tengan que elegir a quién tratar y quién no, “según la edad y las condiciones de salud, como en todas las situaciones de guerra”, declaró al diario Christian Salaroli, médico especializado en anestesia y reanimación del hospital Papa Giovanni XXIII de Bérgamo, en el norte de Italia.

Los facultativos deben seleccionar de entre los pacientes más gravemente enfermos quiénes podrán o no acceder a la reanimación mecánica por intubación. Los pacientes con neumonía viral y con insuficiencia respiratoria aguda se colocan primero en ventilación no invasiva (VNI), usando una máscara de oxígeno.

“Estamos obligados a elegir en un máximo de dos días. La VNI es solo una fase, el primer paso. Dado que, desafortunadamente, existe una desproporción entre los recursos hospitalarios, las camas de reanimación y los pacientes críticos, no todos pueden ser intubados”, lamentó Salaroli.

“Quédense en sus casas”

“Si una persona entre 80 y 95 años tiene insuficiencia respiratoria grave, es probable que no sigamos adelante. Si tiene insuficiencia multiorgánica en más de tres órganos vitales, significa que su tasa de mortalidad es del 100 %”, señaló el especialista, agregando que “decir que no se muere por el coronavirus es una mentira” que lo “llena de amargura”.

Salaroli no es el único que se siente devastado por la situación. “Le puede pasar tanto al responsable como al joven médico que acaba de llegar tener que decidir el destino de un ser humano”, contó. “Muchos colegas están sufriendo una presión emotiva excesiva. He visto llorar a enfermeros, hombres y mujeres, con 30 años de experiencia”.

Al ser preguntado sobre la decisión del Gobierno italiano de poner en cuarentena a más de 15 millones de personas en el norte del país en un intento por contener la epidemia, Salaroli señaló que se trata de una medida “justa pero con una semana de retraso”.

Según el médico, lo que importa ahora es no salir a la calle. “Quédense en sus casas. No me canso de repetirlo. Veo mucha gente en la calle. La mejor respuesta a este virus es no dar vueltas por la calle. No se imaginan lo que está pasando aquí”, concluyó.

Artículos Relacionados

Se dispara una enfermedad “potencialmente mortal” relacionada con ratas en Nueva York

Redaccion Central

Musk: “Era fácilmente predecible la derrota de Ucrania. De hecho, yo lo predije”

Redaccion Central

De África a Brasil: El trágico destino de 25 personas en una patera a la deriva

Redaccion Central

Una ciudad de EE.UU. está repleta de cadáveres de inmigrantes y las autoridades no saben qué hacer

Redaccion Central

EE.UU. despliega por primera vez misiles de medio alcance en este país cercano a China

Redaccion Central

Google proporcionará inteligencia artificial a Ejército de EE.UU.

Redaccion Central