LA JORNADA

El coronavirus acecha a Centroamérica

El coronavirus covid-19 se ha propagado por Centroamérica, y los países han tomado medidas para enfrentarlo.

La Organización Mundial de la Salud ha declarado una pandemia de coronavirus por el avance de los contagios en todo el planeta.

Costa Rica, con 22 casos hasta este jueves, suspendió los eventos masivos y ordenó al sector público trabajar desde sus casas. Igual lo hizo la Universidad de Costa Rica, UCR.

Panamá reportó ya 14 casos positivos, y es el primer país centroamericano en reportar la primera víctima mortal. El gobierno ordenó suspender las clases tanto en las escuelas como en las universidades públicas y privadas.

Las autoridades sanitarias hondureñas confirmaron este miércoles por la mañana los primeros dos casos de COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, en el país centroamericano.

Nicaragua aseguró por su parte tener listo 19 hospitales para atender la pandemia, aunque hasta el momento no se ha confirmado ningún caso de la infección, ni se ha activado medidas como en los otros países.

El Salvador tampoco ha confirmado casos, pero decretó estado de cuarentena, se suspenden las clases hasta el 21 y se prohíbe el ingreso de extranjeros, menos los que tengan visa guatemalteca.

Guatemala declaró “Estado de Calamidad Pública, cerró las fronteras a pasajeros provenientes de Europa, China, Corea e Irán, y los guatemaltecos pasarán siete días en cuarentena. Además prohibió las reuniones masivas.

Por su parte, Estados Unidos prohibió el ingreso de vuelos provenientes de Europa, mientras Cubra reportaba tres casos en la isla, todos ciudadanos italianos.

El COVID-19, originado en China, ha contagiado a más de 100 000 personas en todo el mundo, con 3 456 muertos en 92 países. En Latinoamérica, hasta el 10 de marzo, los casos registrados sumaban 141, lo cual representan un poco más del 0.1% de los casi 113 700 casos contabilizados por la OMS hasta esa fecha, según BBC Mundo.

La expansión de la enfermedad en otras regiones del mundo ha obligado medidas extremas en Latinoamérica. El Salvador y Chile, por ejemplo, extremaron sus medidas sanitarias sobre aquellas personas provenientes de España e Italia ante la propagación del nuevo coronavirus, mientras que otros países latinoamericanos tomaron medidas restrictivas en diversas áreas para evitar que aumenten los contagios.

Artículos Relacionados

Bukele celebra las ‘vacas gordas’ del bitcóin con la opacidad intacta

Redaccion Central

Costa Rica repatría 395 bienes precolombinos desde EE.UU.

Redaccion Central

En Nicaragua se registran casi 8,000 nuevos casos de cáncer y más de 4,500 fallecimientos cada año por su causa

Redaccion Central

Bukele: El Salvador puede “arreglar” la crisis de violencia en Haití

Redaccion Central

El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández es declarado culpable de narcotráfico en EE.UU.

Redaccion Central

Antiguos vasos hallados en Guatemala conservan restos de una planta usada para “trances adivinatorios”

Redaccion Central