Iglesia Católica de Nicaragua analizará si suspende misas ante el coronavirus
LA JORNADA

Iglesia Católica de Nicaragua analizará si suspende misas ante el coronavirus

El obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, dice esperar a que cifras de posibles infectados de COVID19 no se estén escondiendo a la población de Nicaragua

Los obispos de Nicaragua se estarán reuniendo esta semana de cara a la toma de decisión entre ellos sobre si cierran o no los templos a nivel nacional ante el elevado riesgo del coronavirus en nuestra nación. Los templos, según experiencias anteriores son focos de contagio. Esta información la presentó el obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez.

La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) estará evaluando en pleno tomar medidas y evitar que se propague este peligroso virus. Entre las primeras víctimas los más vulnerables son las personas de la tercera edad.

De momento el Ministerio de Salud ha confirmado que ninguna persona tiene coronavirus, aunque otros dicen que podría estar en la nación.

“La Conferencia Episcopal se va reunir y vamos a emitir las recomendaciones pastorales. Hay sacerdotes que ya están tomando las precauciones debidas y necesarias, pero debemos esperar como Iglesia lo que diga la Conferencia. Cuando los obispos hablemos e informemos al pueblo, se debe cumplir estrictamente lo que se diga”, explicó Álvarez.

En Matagalpa, dijo el obispo, “por el momento no estamos suspendiendo nada y dependiendo de la forma como vaya evolucionando la pandemia, por supuesto la posibilidad de suspender actividades está abierta porque no vamos a poner en riesgo a la población”

En la Arquidiócesis de Managua tampoco se han suspendido las peregrinaciones cuaresmales al Santuario Nuestro Señor de Esquipulas, de La Conquista.

Los primeros cinco sábados de Cuaresma, son miles de feligreses de todas las parroquias de Carazo, Managua y Masaya que peregrinan rumbo a este Santuario junto al cardenal Leopoldo Brenes.

Iglesia no ve ninguna medida para evitar el COVID19

Entre las medidas tomadas por el gobierno sandinista para la inminente llegada del coronavirus a Nicaragua, Álvarez hizo la crítica a que “no hemos notado una prevención orgánica y sistemática”.

“Lo que he escuchado son declaraciones y comunicados eventuales y esporádicos, pero no una posición de cuido y de prevención orgánica y sistemática”, lamentó

“Esto es grave para el mundo entero. No podemos estar como en una burbuja pensando que el mundo completo está con el coronavirus y aquí sin nada”, agregó.

“Espero que no se le esconda al pueblo de Nicaragua ninguna cifra. En la medida que sea transparente con el pueblo, nos vamos a cuidar unos a otros. Para nada ayuda que un gobierno esconda cifras, es totalmente lo contrario”, insistió

“Que no se estén alterando los precios de la medicina. La especulación es negativa contra el pueblo”, dijo el jerarca en declaraciones a Boletín Ecológico.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central