LA JORNADA

Fuentes del INSS afirman que medicamento cubano contra el COVID-19 podría producirse en Nicaragua

MANAGUA, NICARAGUA — El Interferón Alfa 2B, medicamento cubano que se supone se ha usado contra el COVID-19, se podría producir en Nicaragua, según informó Roberto López, presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

“Estamos evaluando la posibilidad de empezar a producir interferón en Nicaragua, en la planta Mechnikov que es uno de los productos que se está utilizando en el tratamiento del virus de COVID 19, esto nos permitiría que Nicaragua tenga accesibilidad a este producto”, dijo el funcionario público.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró que el Interferón Alfa 2B es “el medicamento cubano usado en China contra el coronavirus”, y señaló que esta droga ha tenido “resultados palpables en la cura de más de 1,500 pacientes” que tuvieron COVID-19.

La vicedirectora del Centro de Investigación de Biotecnología de Cuba, Marta Ayala, expresó que están compartiendo lo que están haciendo como parte de los esfuerzos para atender esta pandemia.

Ayala mencionó que, los interferones están siendo utilizados ampliamente en el mundo para el tratamiento de enfermedades virales, como la hepatitis B o la hepatitis C y algunos tipos de cáncer producidos por virus.

“Pensamos que, desde los gobiernos, las autoridades debemos estar preparados para esta epidemia, para la que debemos estar siendo cada uno de los ciudadanos muy activos, alertando, pero también preparándonos, terapéuticamente hablando, para poder atender a los enfermos que puedan surgir”, señaló.

Opiniones

La agencia de noticias AFP publicó con anterioridad una entrevista con Nils Graber, especialista en la industria de biotecnología e inmunoterapia cubana e investigador de la Universidad de Lausana y de la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales de Francia, quien explicó que el Interferón es un medicamento “me too” (de imitación) y que es “muy probable” que la elaboración en Cuba lo haga menos costoso que en otras partes del mundo.

Un informe de la Universidad Nacional de Singapur del 12 de marzo señala que actualmente se encuentran en curso varios ensayos clínicosde tratamientos para el COVID-19 que buscan evaluar su efectividad.

“La nebulización o la pulverización de Interferón (en particular Interferón alfa) han demostrado reducir la carga viral en la etapa temprana de infección en condiciones como neumonía viral, infecciones del tracto respiratorio superior agudas, la enfermedad de manos pies y boca, y SARS”, detalló.

El documento agrega que el Interferón, en diferentes presentaciones, ha sido usado por muchos clínicos en el tratamiento de COVID-19 “pero su eficacia aún queda por determinar”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aclaraso en su sitio web que “por el momento, no se recomienda ningún medicamento específico para prevenir o tratar la infección por el nuevo coronavirus”.

Nicaragua y el paciente uno

Nicaragua reportó esta semana el primer caso positivo del nuevo coronavirus. La ministra de salud, Carolina Dávila, aseguró durante una conferencia con medios oficiales que el paciente, cuyo nombre no ha sido revelado, se encuentra en una condición estable con síntomas respiratorios leves y está bajo el cuidado de personal médico especializado.

“Estamos en el proceso de visitar a todos los que tuvieron contacto con este paciente, los cuales ya están localizados, y estamos en el proceso de ver los síntomas, a estos se les tomará la prueba para ingresarlos a una sala de atención”, explicó.

Luego de confirmarse el primer caso de COVID 19 en el país, los ciudadanos abarrotaron los supermercados para abastecerse de alimentos y artículos de primera necesidad. El gobierno de Nicaragua no ha cambiado las medidas que anunció antes de la presencia del primer caso y por el momento las fronteras permanecen abiertas.

Ciudadanos consultados por Voz de América creen que el gobierno debe incrementar las medidas de protección y suspender las actividades organizadas para las vacaciones de verano.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central