LA JORNADA

Empresarios de Nicaragua preocupados con forma de manejo de la pandemia del coronavirus del gobierno

No ven acciones concretas emprendidas a hacer frente a la pandemia del coronavirus

De manera urgente el sector privado aglutinado en el Consejo Superior de la Empresa (Cosep) hizo la solicitud al gobierno sandinista de permitir que los hospitales, centros médicos y laboratorios privados realicen las pruebas del Covid 19 de manera que los resultados de los exámenes se pueda dar seguimiento a los habitantes del país que sean sospechosos de estar confirmados con síntomas y aplicar la prevención a las personas que se relacionen con los casos que se descubran.

Además, exigen que el gobierno Ortega Murillo tiene que girar la orden de suspensión de los servicios de agua potable y energía eléctrica a los clientes que tengan facturas vencidas, por lo menos en lo que pueda demorar este virus azotando Nicaragua y el mundo.

Llamó a que no se siga cortando el suministro de agua potable en los repartos ni las urbanizaciones para que los habitantes cuenten con agua potable y pueden lavarse las manos.

Pidió que no se esté cortando el suministro de agua potable en los repartos y urbanizaciones para contribuir a que las familias dispongan siempre de agua para lavarse las manos, que es la medida de prevención que se recomienda entre los poblares.

En cuanto a las medidas que adaptarían los bancos del Sistema Financiero Nacional respecto a los cobros por los créditos que hacen a sus clientes, el Cosep indicó que es preciso que el Gobierno de un sentido de emergencia a la pandemia, para que estas instituciones ejecuten medidas de alivio.

Cosep se comunicó con la OMS y señalando mal manejo del COVID19 los Ortega Murillo

El Cosep hizo el envío de una carta a la Organización Mundial de la Salud (OMS) planteando su preocupación ante los empresarios por la “falta de transparencia” de la información del Gobierno sobre los casos, pruebas y avances del coronavirus en Nicaragua.

“Enviamos una comunicación a la OMS preocupado por la transparencia de la información, en los últimos tres días en Centroamérica han aumentado los contagios en un 76%” y en Nicaragua se requiere de una “información transparente y oportuna permite tomar las mejores decisiones. Se llama a que se transparente la información”, recalcó José Adán Aguerri, presidente del Cosep.

De momento no se sabe una autorización para que los hospitales privados tengan el chance de hacer los exámenes y puedan descubrir si la persona tiene el Covid 19. Hay una solicitud que no tiene respuesta. “El Minsa hace el examen de manera manual”, denuncio Aguerri.

Sostuvo que el Cosep se encuentra a la espera de redacatar un pronunciamiento conjunto con la Cámara de Comercio Americana Nicaragüenses (Amcham) y la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) en donde planteen medidas específicas respecto a las estrategias para abordar la situación de los créditos hipotecarios, de tarjetas de créditos y otros servicios financieros.

“Se trabaja en una serie de propuestas”, pero recalcó que “bancos con presencia en Honduras, Ecuador, Costa Rica ya están aplicando medidas. En Nicaragua no las ejecutan, porque las autoridades no le han dado al sentido de urgencia a esta situación, si las autoridades toman el sentido de urgencia y cambian sus medidas y disposiciones, ya estuvieran los bancos tomando esos procesos, el llamado es que tomen en conjunto, con todos los sectores, ese sentido de urgencia”, enfatizó Aguerri.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central