Misión Técnica de Taiwán e INTA realizan Taller sobres Técnicas de Cultivo de Semilla de Calidad de Plátano

0

En las instalaciones del Centro Nacional de Investigación Agropecuaria (INTA- CNIA), la Misión Técnica de Taiwán en coordinación con INTA realizaron el pasado 20 de marzo, el primer Taller Especializado sobre Técnicas para la Reproducción de Semilla de Calidad en Plátano y Manejo adecuado de vitroplantas de plátano en viveros, dirigido a técnicos del INTA y MEFCCA.

Durante la actividad, el Responsable de la Unidad de Fitomejoramiento de INTA Donald Juárez, destacó la importancia del taller para reforzar los conocimientos y el aprendizaje en el cultivo y manejo de las semillas de plátano de los técnicos de ambas instituciones. Señaló que estas nuevas técnicas ayudarán a mejorar los estándares de calidad genética y fitosanitaria de las vitroplantas que produce el CENTRO NACIONAL DE CULTIVO DE TEJIDOS (CNCT).

Entretanto, el Gerente del Proyecto de Misión Técnica de Taiwán Ing. Miguel Cheng expresó que desde que inicio el Proyecto en 2017 hasta el momento se ha sobre cumplido con la producción de vitroplantas de alta calidad y productividad. Resaltó que la meta es que en un futuro muy cercano, se pueda satisfacer la demanda total de semillas de plátano de buena calidad genética, alto rendimiento, resistentes a plagas y al cambio climático. Aseguró que estas semillas permitirán que los productores de plátano puedan incrementar y diversificar sus cultivos, beneficiando a sus familias.

Por su parte, la Coordinadora del Proyecto del INTA Ing. Luz María Flores dijo que el objetivo de este taller, es compartir las experiencias de los expertos taiwaneses para aumentar la producción a nivel nacional del plátano. Comentó que los temas abordados ayudarán a los productores a tener mayores conocimientos sobre el cultivo de semilla, manejo y a climatización de vitroplantas. Agradeció a la Misión Técnica de Taiwán por su continuo apoyo al desarrollo de la economía familiar de los nicaragüenses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *