El bitcoin, su funcionamiento y otros aspectos relevantes

0

Si no eres muy adicto a la era tecnología y por ende al mundo de las finanzas es bueno que sepas que es el bitcoin, su funcionamiento y otros aspectos relevantes que debes saber acerca de tan importante recurso.

Se debe empezar por entender que es el bitcoin o BTC, este no es más que una moneda que tiene la finalidad de fungir como elemento necesario en el caso de una transacción comercial, es decir para realizar un intercambio de bienes y servicios de la población.

Se puede comentar que esta moneda se intercambia a través de internet mediante un sistema criptográfico y que utiliza para su funcionamiento tecnología blockchain, lo que lo hace muy difícil de hackear.

Tiene la particularidad de que es una moneda digital o divisa electrónica que tiene una serie de características entre ellas, facilidad de intercambio y sobre todo la seguridad que reviste su uso, la hace muy fiable frente a las demás monedas existentes.

Se dice que esta moneda es tan efectiva y de uso común como el dólar o el euro, es una moneda descentralizada, es decir que no la controla nadie, no tiene un emisor central, es simplemente una criptomoneda producida por empresas y personas que se dedican a invertir en el negocio de la minería.

Ventajas del uso del Bitcoin

Te estarás preguntando que hace tan especial esta moneda, pues te contare que presenta ciertas ventajas tal como, considerada una de las monedas digitales más usadas, a continuación alguna ventajas que la hacen sumamente llamativas:

  • Es difícil duplicarlo o falsificarlo, ya que cuenta con un complejo sistema criptográfico.
  • No se necesita revelar la identidad de quien realiza la operación.
  • Al negociar con él, la operación se hace en un trato de persona a persona, es decir sin intermediarios.
  • Es un dinero 100% confiable, es decir no puede ser intervenido, ni las cuentas pueden ser congeladas.
  • Es dinero 100% disponible.

Un aspecto importante a saber con respecto al uso de esta moneda electrónica, es que lograr simplificar los costos referentes al envió de dinero, en la actualidad se han visto incrementadas el envió de remesas de dinero o pago de productos, pues estas transacciones generan un costo.

En ese costo no intervienen intermediarios, motivo por el cual cada transacción realizada se logra hacer directamente entre personas, lo que conlleva necesariamente a la disminución considerable de gastos extras.

Esta criptomoneda no deja de estar activa, el mercado no duerme, se pueden realizar las negociaciones a cualquier hora del día, todos los días del año.

Desventajas del uso del bitcoin

No todo es color de rosa con respecto al uso del bitcoin, se pueden mencionar algunas desventajas, tales como:

  • Anonimato de quien los posee.
  • Puede generar cierta desconfianza ya que es un medio totalmente descentralizado y
  • Puede ser sumamente especulativo y cambiante.

Funcionamiento del uso del bitcoin

Se basa en el mismo principio del mercado forex, este puede emparejarse fácilmente con otras divisas existentes en el mercado.

El funcionamiento del bitcoin es muy sencillo, sin embargo es necesario mencionar que usa un sistema ʽpeer to peerʼ traducido al español usuario a usuario, directo, sin intermediarios, es decir los famosos Paypal, Neteller, otros, por eso es considerado muy rápidos, seguros y muy importante a bajo costo ya que no necesita un procesador central.

Cuando se realiza una transacción se hace de manera directa a través de las carpetas digitales entre los usuarios, los cuales se verifican en la cadena de bloques, de manera estrictamente privada y única.

Que tecnología utiliza las transacciones realizadas con bitcoin

La tecnología que usa esta criptomoneda es la denominada Blockchain, este consiste en un registro público descentralizado que consisten en que un determinado número de transacciones forman un ʽbloqueʼ el cual lo conforman la base de datos, cada uno de los bloques almacena información acerca del bloque anterior y su transacción preliminar. Todo el procedimiento anterior hace ver el proceso más transparente en cuanto a los pagos realizados.

Un dato muy importante con respecto a la estructura de estos bloques, es que se constituye como un método novedoso en lo que respecta al almacenamiento de los datos financieros, lo que lo hace un método sumamente seguro y transparente.

Este sistema basa sus operaciones en la utilización de un código abierto, sin necesidad de estar encadenado o concatenado a una persona o entidad como tal. Todos los bloques usados pueden mantenerse utilizando el poder de millones de ordenadores los cuales verifican todas las transacciones y las añaden a los bloques, estas transacciones verificadas de manera colectiva no pueden ser objeto de modificación o eliminación.

Se puede concluir que el bitcoin forma parte de un futuro cada vez más presente y totalmente automatizado, por eso se hace importante conocer que es el bitcoin y su funcionamiento.

Si deseas ahondar un poco más al respecto, puede ingresar a la siguiente dirección https://bitvavo.com/es