LA JORNADA

Alemania supera los 70.000 casos tras registrar más de 6.000 contagios en un día

El Ejército alemán pone a disposición de estados y municipios a 15.000 soldados para que les apoyen en la respuesta

Alemania ha superado el umbral de los 70.000 casos del nuevo coronavirus tras registrar en las últimas 24 horas una cifra récord de 6.156 nuevos contagios y cerca de un centenar de fallecidos, según los datos publicados por Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana responsable del seguimiento de enfermedades infecciosas.

En concreto, ha habido 89 fallecidos en el último día, por lo que el balance asciende a 872, mientras que la cifra total de casos confirmados se eleva a 73.522 y sitúa al país como el quinto a nivel mundial en número de casos, por detrás de Estados Unidos, Italia, España y China, país este último en el que se originó la pandemia.

Baviera se mantiene como el estado más afectado, con 18.496 casos, otros 1.999 más, y con un total de 268 fallecidos, seguido por Renania del Norte Westfalia, con 15.427 contagios, otros 1.076 más en 24 horas, y 161 víctimas mortales. En tercer lugar se sitúa Baden Wuertemberg, que ha sumado otros 1.252 contagios y se sitúa ya con 14.662 casos y 241 muertos.

En Berlín, la capital, el total de contagios roza ya los 3.000, con 2.970 (216 más) y 19 fallecidos hasta la fecha. En la actualidad, en los 16 estados federados que componen Alemania se han registrado ya víctimas mortales.

Apoyo del Ejército

Por otra parte, un portavoz de las Fuerzas Armadas germanas ha informado este jueves de que la Bundeswehr dispondrá de 15.000 soldados para apoyar a los estados y municipios alemanes a partir de este viernes. Los soldados estarán disponibles para incorporarse cuando sean necesarios en un período de entre 12 y 72 horas, informa DPA.

La ministra alemana de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer, había preparado a la Bundeswehr para una misión de crisis larga. Según la ministra, el Ejército alemán también sufre la escasez de equipos de protección.

“Tenemos suministros para un tiempo corto determinado”, ha reconocido a la cadena ARD. “También estamos sufriendo no poder abastecernos de mascarillas protectoras y la falta de personal especializado”, ha agregado.

La titular de Defensa ha explicado que las solicitudes de asistencia a los estados federados “son siempre una consideración difícil”, ya que ello implica retirar material y personal especializado de los hospitales propios de las Fuerzas Armadas.

La Bundeswehr ya ha empezado a entregar suministros como mascarillas y batas protectoras al distrito de Heinsberg, en Renania del Norte-Westfalia, especialmente afectado por la crisis del coronavirus y que solicitó ayuda.

Hospital evacuado por una bomba

Entretanto, el hallazgo de una bomba de la Segunda Guerra Mundial en un hospital en la ciudad de Bonn ha obligado a evacuar a 200 pacientes para proceder a su desactivación, según ha informado un portavoz del centro médico a DPA.

Entre los pacientes evacuados figuran 11 con Covid-19 que estaban en cuidados intensivos, parte de los cuales serán trasladados a otros departamentos del centro mientras que otros serán evacuados a otros hospitales que han ofrecido su ayuda.

La bomba fue hallada el miércoles durante unas obras, algo que a día de hoy sigue siendo frecuente en muchas ciudades alemanas. Además de los pacientes del hospital, unos 1.200 residentes también han tenido que abandonar sus casas, según un portavoz del ayuntamiento de Bonn.

Artículos Relacionados

Letonia: La OTAN no está lista para enviar tropas a Ucrania

Redaccion Central

Jefe de BlackRock: Hay un “mal escenario” para la economía de EE.UU.

Redaccion Central

Irlanda intervendrá en el proceso de La Haya contra Israel por genocidio en Gaza

Redaccion Central

Milei: “Israel no está cometiendo ni un solo exceso” en Gaza

Redaccion Central

Al Jazeera: Soldados israelíes matan a dos palestinos y entierran sus cadáveres con excavadora

Redaccion Central

Dani Alves sale de la cárcel y organiza una gran fiesta el día siguiente

Redaccion Central