LA JORNADA

Cómo fabricarse una mascarilla en casa en 45 segundos: un cirujano de EE.UU. lo explica paso a paso (VIDEO)

Un video difundido por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades muestra lo sencillo que resulta hacerse un protector facial con tela y dos gomas elásticas

Aunque el distanciamiento social sigue siendo el remedio más eficiente contra la propagación del coronavirus, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de EE.UU. también recomiendan el uso de protectores faciales “para proteger a los más vulnerables”.

Pero antes de apresurarse a adquirir las escasas mascarillas médicas o quirúrgicas que necesitan los trabajadores de la Sanidad, el organismo sugieren una opción alternativa: hacerse una mascarilla sanitaria en casa.

Los CDC han compartido un video en que el cirujano general Jerome Adams muestra, paso a paso, lo sencillo que resulta hacerse uno mismo una mascarilla efectiva. Solo se necesita una tela —se puede utilizar una bufanda, una toalla de mano o incluso una camiseta vieja—, dos gomas elásticas y 45 segundos.

Los CDC han cambiado su posición respecto al uso de mascarillas como medio de protección frente al covid-19 y, a diferencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ahora recomiendan utilizar cubiertas faciales de tela en tiendas, farmacias y aquellos lugares públicos donde es difícil de mantener el distanciamiento social.

Al mismo tiempo, el organismo señala que esto no atañe a las mascarillas quirúrgicas o respiradores N95, que “son suministros críticos que deben seguir estando reservados a los trabajadores de la salud”.

La OMS, por su parte, considera que “las mascarillas quirúrgicas no necesariamente protegen y pueden dar una falsa sensación de seguridad”, por lo que aconseja usarlas únicamente a quienes presentan síntomas, al personal médico y a aquellos que cuidan de los infectados.

Artículos Relacionados

Kanye West planea lanzar el estudio de películas para adultos ‘Yeezy Porn’

Redaccion Central

Encuentran partículas virales de gripe aviar en leche de vaca en tiendas de EE.UU.

Redaccion Central

Vaticinan cambios en Telegram para los usuarios de Ucrania por presión de Apple

Redaccion Central

Denuncian “complicidad” de la UE en “la masacre” israelí en Gaza

Redaccion Central

Millonario viaje de concejales a Dubái y Turquía causa polémica en Colombia

Redaccion Central

Este país podría ser el segundo en Latinoamérica que legaliza las criptomonedas

Redaccion Central