LA JORNADA

El clima soleado tienta a Europa; la reina Isabel insta a la autodisciplina

Personas en Primrose Hill, en Londres, disfrutan el día mientras alguien vuela una cometa. Los parques en la ciudad siguen abiertos con una advertencia de cierre si no se respeta el distanciamiento social. Sábado 4 de abril de 2020.

Mientras el clima cálido y soleado atraía a toda Europa, la reina Isabel II hizo un llamamiento a los británicos el domingo para ejercer la autodisciplina en “un momento cada vez más desafiante”, ya que el país vio un salto récord de 24 horas en muertes por coronavirus que incluso superó el total diario en la golpeada Italia.

Gran Bretaña registró 708 nuevas muertes por coronavirus, elevando su número total a 4,313 a medida que las infecciones aumentaron más de 42,000, mientras que Italia reportó 631 muertes. Los enfermos con el virus en el Reino Unido incluyen al primer ministro Boris Johnson, el secretario de salud, el principal funcionario médico de Inglaterra y el príncipe Carlos, heredero del trono británico.

Ciclistas observan el distanciamiento social mientras esperan en un semáforo en Regent’s Park, Londres, el sábado 4 de abril de 2020.

Existe un gran temor de que el gobierno conservador de Johnson no haya tomado el virus lo suficientemente en serio al principio y que el clima agradable tiente a los británicos y a otros a romper las reglas de distanciamiento social.

En un discurso a la nación que será televisado el domingo por la noche, la reina de 93 años dice que la pandemia ha causado enormes interrupciones, trayendo dolor, dificultades financieras y desafíos desalentadores para todos. Es solo la cuarta vez desde que comenzó su reinado en 1953 que ha hecho este tipo de discurso.

“Espero que en los próximos años todos se sientan orgullosos de cómo respondieron a este desafío”, dice en declaraciones prepublicadas. “Espero que en los próximos años todos puedan estar orgullosos de cómo respondieron a este desafío”, señala la soberana.

El discurso lo hizo en el Salón Blanco de Dibujo en el Castillo de Windsor, que dejaba suficiente espacio entre la monarca y el camarógrafo, que usó equipo de protección personal.

Las personas observan el distanciamiento social cuando pasan por las puertas cerradas del Parque Brockwell en Londres, cerrado durante la noche por el consejo local para ayudar a detener la propagación del coronavirus.

El hijo de la reina, Charles, inauguró el viernes remotamente un amplio hospital temporal para pacientes con coronavirus en un centro de convenciones de Londres después de completar una semana de aislamiento. Johnson hasta el viernes todavía tenía fiebre, pero su prometida embarazada infectada, Carrie Symonds, tuiteó que está “en vías de recuperación” después de una semana en la cama.

A medida que el sol brillaba y las temperaturas subían a 20 grados centígrados (68 grados Fahrenheit), el secretario de Salud, Matt Hancock, dijo que no se permitía tomar el sol en lugares públicos y que el Reino Unido podría incluso prohibir el ejercicio al aire libre si la gente sigue “ignorando las reglas”.

“La gran mayoría de personas siguen los consejos de salud pública, que son absolutamente críticos, y se quedan en casa”, dijo Hancock al programa de Sky Sophy Ridge el domingo. “Pero hay una pequeña minoría de personas que todavía no lo están haciendo, es francamente increíble ver eso”.

Las restricciones varían de un país a otro. En Alemania y Gran Bretaña, los residentes pueden salir a hacer ejercicio y pasear a sus perros, así como ir al supermercado, la oficina de correos y otras tareas esenciales. Sin embargo, en Serbia y Sudáfrica, no se permite pasear perros.

La gente camina cerca de la playa durante el confinamiento en todo el país para evitar la propagación del coronavirus, en Biarritz, Francia, el sábado 4 de abril de 2020.

En Francia, los aviones no tripulados que buscan calor han estado zumbando sobre el bosque de Fontainebleau para identificar a los infractores de reglas después de que la antigua propiedad real en los suburbios de París fuera cerrada al público. Esa medida de alta tecnología se ha combinado con patrullas policiales más tradicionales a caballo y bloqueos de carreteras que hacen retroceder los autos de aquellos que buscan escapar de las zonas urbanas.

En Suecia, las autoridades han aconsejado al público que practique el distanciamiento social, pero las escuelas, bares y restaurantes aún están abiertos.

En el Vaticano, el papa Francisco celebró la Misa y bendijo las palmas para el Domingo de Ramos en una Basílica de San Pedro casi vacía. Por lo general, decenas de miles de fieles habrían abarrotado la plaza para asistir a una misa papal.

El Papa Francisco sostiene una rama de palma mientras celebra la Misa del Domingo de Ramos a puertas cerradas en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, el domingo 5 de abril de 2020, durante el encierro destinado a frenar la propagación de la infección COVID-19, causada por el nuevo coronavirus.

Los servicios de Jueves Santo y Pascua se verán de la misma manera. En la Argentina natal del Papa, los fieles usaban plantas en casa para una bendición “virtual” durante una transmisión en vivo del servicio del Domingo de Ramos.

Los italianos tampoco han sido inmunes al atractivo del buen clima, a pesar de que el país tiene el mayor número de muertes por coronavirus en el mundo con más de 15,000.

Altos funcionarios italianos acudieron a la televisión nacional después de que se publicaron fotos que mostraban a grandes multitudes comprando en Nápoles, Roma, Génova e incluso en la ciudad de Padua, en Véneto. El vicegobernador de Lombardía, Fabrizio Sala, dijo que los datos del teléfono celular mostraban que el 38% de las personas de la región estaban fuera de casa, la cifra más alta desde el 20 de marzo.

El ministro de Salud, Roberto Speranza, dijo a la televisión estatal RAI que todos los sacrificios que los italianos han hecho desde que comenzó el cierre nacional el 10 de marzo se arriesga a ser revertido.

A medida que las muertes e infecciones se disparaban en Estados Unidos, las nuevas infecciones se desaceleraban en Italia y España.

Los trabajadores temporeros Ana, izquierda, posan para el fotógrafo con su esposa Blas López, de 54 años, y Diego de La Torre junto a su hijo Jonatan, de 21 años, y su esposa Maria Rivera, de 42 años, mientras recogía espárragos blancos del campo en Uterga, a unos 15 km (9 millas) de Pamplona, norte de España, el domingo 5 de abril de 2020.

España anunció 6.023 nuevas infecciones confirmadas el domingo, llevando su cuenta nacional a 130.759, pero por debajo de un aumento de 7.026 infecciones en el día anterior. Las nuevas muertes por virus confirmadas en España disminuyeron por tercer día consecutivo, a 674, la primera vez que las muertes diarias han caído por debajo de 800 en la última semana.

“Estamos empezando a ver la luz al final del túnel”, dijo el primer ministro español, Pedro Sánchez.

En todo el mundo, más de 1.2 millones de personas han sido confirmadas como infectadas y casi 65,000 han muerto, según la Universidad Johns Hopkins. Los números verdaderos son ciertamente mucho más altos, debido a las pruebas limitadas, las diferentes formas en que las naciones cuentan los muertos y la falta de informes deliberados por parte de algunos gobiernos.

Casi 250,000 personas se han recuperado del virus, que se transmite por gotitas microscópicas de la tos o estornudos. El virus causa síntomas leves a moderados en la mayoría, pero para algunos, especialmente los adultos mayores y los enfermos, puede causar neumonía y causar la muerte. La Organización Mundial de la Salud dice que el 95% de las muertes por coronavirus conocidas en Europa se han producido en personas mayores de 60 años.

En esta foto de archivo del 5 de marzo de 2020, el presidente Donald Trump habla durante una presentación en FOX News Channel, co-moderada por el principal presentador político de la cadena, Bret Baier de Special Report y la presentadora de The Story , Martha MacCallum, en Scranton, Pensilvania.

La rápida propagación del virus en Estados Unidos ha provocado una lucha caótica por el equipo médico y el equipo de protección que se necesita desesperadamente, lo que ha provocado una intensa disputa entre los estados y el gobierno federal.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, elogió a China por facilitar un envío de 1,000 ventiladores, mientras que el presidente Donald Trump afirmó que los estados están haciendo pedidos inflados de suministros. En mensajes mixtos, Trump advirtió que el país podría encaminarse hacia las semanas más difíciles, pero también dijo que está ansioso por reabrirlo y que su economía estancada vuelva a encaminarse.

El número de personas infectadas en EE.UU. ha aumentado a más de 312,000 a medida que las muertes superaron los 8,500.

La ciudad de Nueva York es el epicentro del brote de EE.UU., pero otras áreas también se han visto afectadas. Más de 400 personas murieron en Louisiana, donde las autoridades estatales se apresuraron a buscar ventiladores. Michigan tiene más de 14,000 infecciones y 500 muertes, principalmente en Detroit.

Las autoridades de Beijing dijeron el domingo que unas 78,000 personas visitaron cementerios en la capital china para ceremonias anuales de “barrido de tumbas”, un 90% menos que el año pasado. Los visitantes debían reservar un espacio con anticipación. Miles de personas presentaron sus respetos a través de un portal en línea que les permitió encender una vela, quemar incienso y ofrecer vino y flores, todo de manera virtual.

Artículos Relacionados

Google proporcionará inteligencia artificial a Ejército de EE.UU.

Redaccion Central

VIDEO: Cielo verde y tormenta apocalíptica se suman al caos climático en Dubái

Redaccion Central

EE.UU. se prepara para eventuales batalles en la órbita, a lo ‘Star Wars’

Redaccion Central

Cientos de evacuados tras varias erupciones de un volcán en Indonesia

Redaccion Central

El creador de Telegram revela cómo el Gobierno de EE.UU. intentó controlar esa red social

Redaccion Central

El altísimo precio de informar en Haití

Redaccion Central