LA JORNADA

Las muertes diarias se duplican en Francia tras dos días seguidos de descenso

Un total de 833 personas han muerto en Francia debido al coronavirus en las últimas 24 horas, más del doble de la cifra del domingo, cuando se informó del fallecimiento de 357 personas. En total suman 8.911 los fallecidos por la nueva enfermedad en Francia.

El ministro de Sanidad, Olivier Véran, ha informado este lunes de la nueva cifra de fallecidos y de que hay 29.752 personas hospitalizadas tras el ingreso de 831 pacientes durante la última jornada. De ellos, 7.072 están en cuidados intensivos, (478 más en las últimas 24 horas). Además hay un total de 17.250 personas que han recibido el alta, un aumento de casi 1.000 pacientes con respecto al dato del domingo.

El ministro ha destacado que son 94 pacientes más los que han salido de la UCI que los que han pasado a cuidados intensivos, una disminución que se ha constatado ya durante varios días. “Es un indicador importante de la tensión en nuestros hospitales”, ha subrayado, según recoge el diario francés ‘Le Figaro’.

“No ha terminado”, ha advertido Véran. “No estamos al final del ascenso epidémico. Debemos continuar la acción ciudadana y quedarnos en casa”, ha añadido, al tiempo que ha agradecido su labor a los cuidadores. “Europa sigue siendo el epicentro de la pandemia”, ha subrayado.

Mientras, el ministro de Economía, Bruno Le Maire, ha afirmado este lunes ante el Senado que la crisis “es comparable a la Gran Recesión de 1929”. “No veo ningún otro impacto económico comparable en el pasado reciente”, ha señalado.

La peor cifra económica para Francia desde 1945 fue un -2,9 por ciento del PIB registrado en 2009, tras la crisis económica de 2008, según el Ministerio de Economía. Este año “probablemente estará por muy debajo” de la de 2009, según Le Maire. “Eso lo dice todo del shock económico al que nos enfrentamos”, ha remachado.

Le Maire ha explicado que hay cinco millones de trabajadores receptores del subsidio para afectados por ERTE y que reciben aproximadamente el 84 por ciento de su salario neto anterior, la mejor prestación de toda Europa, según Le Maire, que ha recordado que le cuesta unos 11.000 millones de euros al Estado.

Le Maire ha repetido el llamamiento a la solidaridad europea para financiar la recuperación tras la crisis y ha apuntado a que se está forjando un consenso a nivel europeo en torno a tres medidas inmediatas: uso del fondo de rescate de la eurozona, financiación del Banco Europeo de Inversiones y creación de un seguro de desempleo europeo. Este martes hay reunión del Eurogrupo y estarán estas tres cuestiones sobre la mesa, ha subrayado.

Descenso de la delicuencia

Mientras, las estadísticas publicadas este lunes por el Ministerio del Interior revelan un drástico descenso de la delincuencia en la mayoría de las categorías en Francia durante el mes de marzo.

El Ministerio advierte de que es “extremadamente complejo” interpretar estos datos y alerta de que también es mucho más difícil para las víctimas denunciar un delito.

Así, las agresiones y asaltos con lesiones han caído un 33 por ciento con respecto a febrero, el robo ha caído en varias categorías entre un 43 y un 51 por ciento. Sin embargo, los homicidios siguen en las mismas cifras.

En cambio las autoridades alertan de timos relacionados con el coronavirus y se han cerrado cuatro páginas web fraudulentas que decían vender mascarillas y gel hidroalcohólico. Además, las autoridades han anunciado una nueva línea para denuncias de violencia machista.

Artículos Relacionados

Se dispara una enfermedad “potencialmente mortal” relacionada con ratas en Nueva York

Redaccion Central

Musk: “Era fácilmente predecible la derrota de Ucrania. De hecho, yo lo predije”

Redaccion Central

De África a Brasil: El trágico destino de 25 personas en una patera a la deriva

Redaccion Central

Una ciudad de EE.UU. está repleta de cadáveres de inmigrantes y las autoridades no saben qué hacer

Redaccion Central

EE.UU. despliega por primera vez misiles de medio alcance en este país cercano a China

Redaccion Central

Google proporcionará inteligencia artificial a Ejército de EE.UU.

Redaccion Central