Gobierno sandinista sin responder a señalamientos de OPS sobre manejo a pandemia del covid19
LA JORNADA

Gobierno sandinista sin responder a señalamientos de OPS sobre manejo a pandemia del covid19

El gobierno de los Ortega Murillo se ha caracterizado por responder de manera inmediata a cualquier señalamiento a su administración, pero en estos momentos hay silencio

Después de varias semanas de duras críticas del manejo de la pandemia mundial del coronavirus dirigidas por organizaciones de la sociedad civil, Iglesia Católica, partidos políticos, movimientos sociales entre otros grupos contra el gobierno sandinista, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Carissa Etienne, se pronunció al respecto.

Costa Rica y El Salvador también han visto y calificado el manejo que hace el régimen sandinista a la crisis del covid19, y en prácticamente todos los países de la región centroamericana, se han tomado drásticas medidas para contener el brote como el cierre de las fronteras, cuarentena a todo extranjero que ingrese al país, cancelación de eventos públicos de Semana Santa, ajustes de los presupuestos nacionales para apoyar a los habitantes de las naciones, prohibir cancelación de servicios básicos, entre otras.

En el caso de Nicaragua es todo lo contrario, el gobierno sandinista de manera constante está promoviendo eventos masivos por motivos de la Semana Mayor, a pesar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) a través de la OPS, han enviado protocolos a seguir para evitar un caos en las diversas naciones del mundo con el coronavirus, como evitar eventos masivos y reuniones grupales.

“Nos preocupa la falta de distanciamiento social, la convocatoria de reuniones masivas. Nos preocupan los exámenes, la trazabilidad de los contactos y la notificación de casos. También nos preocupa lo que vemos como una prevención y control de infecciones inadecuados”, declaró la directora de la OPS, Carissa Etienne, a través de una videoconferencia.

La OPS dice que le ha planteado al gobierno sus diversas preocupaciones, sin alcanzar ninguna respuesta alguna. No obstante, está a la disposición de trabajar con las autoridades para salvar vidas.

Todavía el gobierno sandinista no se pronuncia al respecto ni tampoco ha enviado ningún mensaje directo a la directiva de la OPS. La representante de la OPS en Nicaragua, Ana Emilia Solis Ortega, es vista sin criterio propio por sectores de la sociedad nicaragüense, en cuanto a los casos del covid19.

EEUU critica a la OMS por perspectiva de esta pandemia

La reacción de la OPS se da en un momento muy crítico para la OMS después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señalara al organismo de haber “arruinado” la situación al centrarse en la perspectiva rusa de esta pandemia y por no recomendar el cierre de fronteras a tiempo.

Trump afirmó que su gobierno sí ordenó cerrar las fronteras a finales de enero a extranjeros que vinieran de China y anunció que se estarán revisando los fondos que destina para ese organismo.

Los gobiernos vecinos como los de El Salvador y Costa Rica tienen bastante preocupación por lo que sucede en Nicaragua. El lunes pasado el presidente salvadoreño Nayib Bukele dijo claramente que Nicaragua no mide los casos de coronavirus.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central