LA JORNADA

Polémica en México por número de casos de COVID-19

Carteles en México exhortan a quedarse en casa debido al coronavirus el 9 de abril de 2020.

La Secretaría de Salud en México informó que hasta el momento son 194 las personas fallecidas por COVID-19, entre ellas dos mujeres embarazadas, y 3.441 casos confirmados. Sin embargo las estimaciones oficiales apuntan a que en realidad podría haber más de 28.000 casos.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud y vocero del gobierno en este tema explicó que la epidemia por COVID-19 en el país “es ocho veces más grande de lo que se ve”.

Detalló que México utiliza un método denominado “Centinela”, el cual está probado científicamente y fundamentado en la vigilancia eficiente, desarrollado conjuntamente por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La precisión de las autoridades ha sido interpretada por algunos sectores como un intento del gobierno de ocultar la realidad y minimizar la situación, lo que ha sido rechazado por las autoridades

El doctor Gatel informó que se acerca la fase tres.

“Lo que quiero que ya se vayan preparando: estamos próximos a entrar a la fase 3. Hemos estimado que probablemente en los siguientes 15 días llegaremos a un punto donde resolveremos que la transmisión es suficientemente dispersa como para ser considerada la fase 3”.

En tanto, el canciller Marcelo Ebrard informó que 2.830 mexicanos se encuentran varados en el extranjero debido a las medidas de contención de la pandemia por el coronavirus.

Artículos Relacionados

Muere Elena Larrea, ‘influencer’ y activista animalista mexicana

Redaccion Central

México: “Haremos todo para detener la ley antimigrante de Texas”

Redaccion Central

Abandonan varios cuerpos desmembrados en la plaza central de un municipio en México

Redaccion Central

‘Tiktoker’ es asesinada por su pareja una semana después de repartir flores juntos el 8M

Redaccion Central

“Qué putos pesados sois los mexicanos”: ‘Streamer’ española en el ojo del huracán por comentarios xenófobos

Redaccion Central

El cuerpo de una niña de dos años abusada sexualmente es encontrado el Día de la Mujer en México

Redaccion Central