LA JORNADA

Rusia tilda de “muy egoísta y alarmante” la decisión de EEUU de suspender su financiación a la OMS

El Gobierno de Rusia ha tildado este miércoles de “muy egoísta y alarmante” la decisión de Estados Unidos de suspender la financiación a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en medio de la pandemia de coronavirus.

El viceministro de Exteriores ruso, Sergei Riabkov, ha recalcado que “es un golpe a esta organización en un momento en el que la comunidad internacional depende de ella”. “Es un paso que merece ser condenado”, ha añadido.

En este sentido, ha pedido a Washington que “abandone nuevos ataques contra la OMS y siga una política responsable que no destruya el marco de cooperación internacional en el campo biomédico”.

Riabkov ha solicitado además a las autoridades estadounidenses que, por contra, “fortalezcan esta colaboración y creen las bases para su futura mejora”, según ha informado la agencia rusa de noticias TASS.

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajarova, ha apuntado que “los políticos de Estados Unidos siempre tienen a alguien a quien culpar”, sumándose así a las críticas vertidas por Riabkov.

“Acusan a China y la OMS de la pandemia, a Rusia por la derrota de (Hillary) Clinton (en las presidenciales de 2016) y a (el presidente ruso, Vladimir) Putin personalmente por los problemas en la medicina estadounidense”, ha argüido.

Por su parte, el Kremlin ha recordado el compromiso formulado en marzo por los líderes del G20, entre los que está Estados Unidos, de “apoyar el trabajo de la OMS y poner las esperanzas en el futuro trabajo de la OMS para analizar la experiencia de esta pandemia”.

“Dice que los presidentes del G20 apoyan totalmente los esfuerzos de la OMS y están decididos a fortalecer aún más su autoridad para coordinar la lucha internacional contra la pandemia”, ha zanjado, en referencia al documento firmado durante la cumbre.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el martes su decisión de suspender la financiación a la OMS mientras lleva a cabo una “revisión del papel” que el organismo ha jugado en la pandemia del coronavirus, al tiempo que acusó al organismo de “encubrimiento” de la enfermedad.

Artículos Relacionados

Nickelodeon estaba “infiltrado de depredadores sexuales”

Redaccion Central

Starlink ya está disponible en otro país sudamericano

Redaccion Central

EE.UU. no planea cambiar su política migratoria a Haití pese a la presión de activistas

Redaccion Central

Los niveles de E. coli en el río Támesis superan hasta 10 veces lo permitido

Redaccion Central

Denuncian el ‘robo’ de los genitales de 7 hombres con un acto de brujería

Redaccion Central

Letonia: La OTAN no está lista para enviar tropas a Ucrania

Redaccion Central