LA JORNADA

Más de 6 mil nicas han sido regresados al tratar ingresar a Costa Rica: vicepresidenta tica

Alerta que gran cantidad de nicaragüenses se encuentran en alto riesgo de perder condición migratoria si intentan cruzar a Nicaragua durante crisis de la pandemia

La vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell Barr, aseguró a la cadena de CNN en Español que en los últimos 30 días fueron rechazados de la frontera norte al menos seis mil nicaragüenses que intentaron ingresar de manera legal e ilegal a esa nación del sur.

Campbell Barr es quien se encuentra a cargo del operativo de seguridad fronteriza que ayer jueves envió a 600 agentes de los Tribunales Penales y del Ministerio Público que resapladaron a la Fuerza Pública, Migración, Fronteras, Vigilancia Aérea, Guardacostas y Tránsito.

De acuerdo a la alta funcionaria, su país “ha tomado decisiones del cuido del territorio y a las personas de una forma responsable”.

Manifestó al canal internacional que “miles de nicaragüenses están a punto de perder su condición migratoria” en Costa Rica al intentar regresar de cualquiera manera a su país en las últimas semanas. Campbell Barr señaló la efectividad de la operación porque en las últimas 24 horas “entraron menos de 300 personas por todas las fronteras”, norte, sur y por los mares, afirmó.

Leer también: Guatemala y El Salvador critican manejo del Covid19 en Nicaragua

La televisora le consultó si existen cambios en esta política después de la reaparición del dictador Daniel Ortega (la noche del miércoles) y la vicemandataria afirmó que se encuentran en la protección de más de 309 kilómetros de frontera con Nicaragua. “Eso es para darnos seguridad nuestra, no podemos depender de nadie más en esto”.

Campbell dijo que la mayoría de los nicaragüenses que habitan en ese país han tomado las recomendaciones del gobierno de Carlos Alvarado. “Hay muchos que viven en Costa Rica que han acatado las recomendaciones, que en Semana Santa no viajaron, la mayoría acató las disposiciones”, subrayó.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central