LA JORNADA

¿Has escuchado hablar de la ortodoncia?

Ir al dentista una vez al año es una de las recomendaciones de salud principales. El cuidado de los dientes comienza en el cepillado, pero en algunos casos no queda solo allí. Por ejemplo, hay quienes necesitarán tratamiento de ortodoncia. Por eso, conoce de qué se trata la ortodoncia y dónde encontrar ayuda especializada en este aspecto.

¿Qué es la ortodoncia?

La odontología cuenta con diversas ramas de especialidad, una de estas es la ortodoncia. A través de los conocimientos en esta rama, un dentista puede estudiar la cavidad bucal y aplicar medidas preventivas para evitar enfermedades. También, puede hacer diagnósticos tempranos e iniciar tratamientos oportunos para atender anormalidades en las estructuras dentales.

Esta disciplina dental no es un recurso de moda, pero el aspecto físico cada vez es más importante para sociedad actual. Por eso, no extraña que gran parte de los que acuden una Clinica Dental en Los Algodones México lo hagan para conseguir mejor aspecto en su dentadura.

De hecho, hay tratamientos de ortodoncia que están preparados para pasar desapercibidos. Entonces, no se sacrifica la estética a la vez que se está corrigiendo alguna anomalía en las piezas dentales. También se comercializan dispositivos de corrección dental fabricados en materiales como zafiro, que son resistentes y no pierden su color. De esta manera, los usuarios no tendrán que preocuparse por lucir una dentadura poco atractiva durante el tratamiento.

¿Cómo se realiza el tratamiento de ortodoncia?

Hay dos maneras básicas para aplicar un tratamiento de ortodoncia, y es la fuerza aplicada la que las determinará.

Se puede aplicar aparatos de ortodoncia fijos, que básicamente está compuesto de los brackets comunes y bandas adheridas a los dientes. En la Clínica Dental en Tijuana México, el dentista anclará y alineará estos elementos a través de la aplicación de fuerza a unas ligas resistentes.

Por otro lado, está el tratamiento de ortodoncia que se remueve de manera periódica por el paciente. Ahora bien, este tipo de dispositivos bucales están indicados en problemas de oclusión bucal inadecuada que no son graves. Tienen la ventaja de que son más económicos y generan menos dolor e incomodidad a quienes los usan.

Es probable que algunos pacientes requieran del uso de ambas formas de ortodoncia, dependiendo de la gravedad de su anomalía. Será el especialista de una Clínica dental Dental Del Río Algodones quien determinará cuál es el tratamiento de ortodoncia más adecuado, según el problema dentario.

¿Cómo funciona el tratamiento?

La tracción de los dientes es el medio a través del cual se consigue la alineación de los dientes, tanto en niños como en adultos. Esta presión se ejerce de manera constante pero sin ser forzosa, para evitar molestias exageradas. En los niños el tratamiento es más rápido que en el adulto, y tiene mejores resultados.

El tratamiento fijo actúa durante todo el día, por lo que tienden a durar menos tiempo que los removibles. No obstante, son mucho más costosos que los aparatos que se remueven y usan durante unas cuantas horas al día.

¿Cuáles señales indican que necesitas ortondoncia?

Si bien es cierto que el dentista es quien diagnostica y determina el tratamiento dental, algunas señales pueden indicarte que necesitas ortodoncia. Por ejemplo, la mordida que poseas puede indicar si existe una desalineación de tus dientes. Algunas de las consecuencias de una mordida inadecuada son:

  • Caída temprana de piezas dentales
  • Dientes apiñados en la zona frontal
  • Piezas dentales adicionales
  • Dientes muy grandes

Algunas personas poseen una dentadura con mal oclusión que puede ser congénita o heredada. Sin embargo, otras tantas presentan este problema de salud bucal porque han tenido accidentes o practican hábitos poco saludables para la dentadura.

Quienes se chupan el dedo desde pequeños o generan una posición de la lengua atípica, pueden presentar estos problemas de dentadura. Por lo general estos hábitos se presentan desde la niñez, así que conviene atenderlos con un dentista a partir de los 6 años, incluso antes en algunos casos.

Si tú o tus hijos presentan algunas de estas señales, es recomendable que consultes a un especialista de la Guía Dental Los Algodones México. Encontrarás profesionales en odontología que atenderán tu cavidad oral y podrán detectar a tiempo problemas de estructura. ¡Consigue salud dental con un especialista en ortodoncia!

Artículos Relacionados

La UE busca aumentar exportaciones de alimentos a China pese a tensiones comerciales

Redaccion Central

Papúa Nueva Guinea responde a Biden tras comentar que su tío pudo ser devorado allí por caníbales

Redaccion Central

Dimite el jefe de la Inteligencia israelí

Redaccion Central

Lavrov: “Occidente está al borde de un choque militar directo entre potencias nucleares”

Redaccion Central

“Ningún tribunal nos lo impedirá”: Sunak promete deportaciones a Ruanda “pase lo que pase”

Redaccion Central

Muere la ‘tiktoker’ Eva Evans a los 29 años

Redaccion Central