LA JORNADA

CIDH se pronuncia sobre excarcelación de 2.815 reos comunes hecho por gobierno de Ortega

Paulo Abrāo, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), realizó la publicación en donde “saluda la excarcelación de 2.815 personas en el Sistema Penitenciario nicaragüense entre las cuales, según información oficial, se encuentran adultos mayores con padecimientos crónicos que los ponían en riesgo ante pandemia de COVID19”.

Sin embargo, lanzó críticas al Sistema Penitenciario de Tipitapa por haber llamado a los familiares para la entrega de los liberados sin haber tomado ninguna de las medidas mínimas de protección al Coronavirus.

“Con preocupación, la CIDH observa que familiares de los presos excarcelados hoy fueron convocados en la cárcel La Modelo y reunidos sin que mediaran métodos de prevención ni distanciamiento social que los resguardaran del contagio de COVID19”, dice la comisión en una serie de cinco tuits que se relacionan con el tema.

Al mismo tiempo, la Comisión “toma en cuenta que no habría presos políticos entre los excarcelados. Según denuncias de sociedad civil, al menos 28 presos políticos presentan síntomas o condiciones especiales de riesgo que los hacen vulnerables”.

Hacen referencia sobre el caso del preso político Uriel Pérez, “detenido en el contexto de la crisis de DDHH y hospitalizado en las últimas horas en la UCI del Hospital Alemán de Managua sin que su familia fuera informada de su condición de salud, preocupa especialmente a la CIDH”.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central