LA JORNADA

Sepelios exprés disparan dudas sobre fallecimientos por COVID-19 en Nicaragua

Los comercios de funeraria han reportado ventas más altas en los últimos días.

NICARAGUA – María Mercedes Hernández asegura no tener dudas de que su esposo, el docente universitario Henry Quintanilla, de 52 años, falleció a causa de la COVID-19. Las sospechas no solo están basadas en los síntomas de la enfermedad que presentaba Quintanilla, sino también en la forma cómo el Ministerio de Salud manejó su sepelio.

El gobierno de Daniel Ortega, a diferencia de la mayoría de los países, ha ordenado pocas medidas para poner freno a la pandemia. Hasta la fecha, el ministerio de Salud de Nicaragua solo reporta ocho muertos por esta enfermedad.

Hernández aseguró haber sido obligada a enterrar a su esposo a las 12 de la noche, inmediatamente después de su fallecimiento, sin velatorio ni ningún tipo de ceremonia religiosa, como se acostumbra en Nicaragua.

“A mí me obligaron a enterrarlo a las doce de la noche y el murió a las seis de la tarde. Me lo entregaron empacado en una bolsa negra, fumigado dentro de la caja, y del hospital directo al cementerio. A las doce de la noche lo estábamos enterrando”, dijo Hernández a la Voz de América.

Quintanilla, un hombre diabético que vivía con su esposa y su hijo y trabajaba en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, visitó el hospital privado Bautista en reiteradas ocasiones y únicamente le recetaron medicamentos para tratar una faringitis.

Sin embargo, el siete de mayo su salud finalmente se complicó. Su esposa relata que “a los doctores no les permiten poner el nombre exacto; ellos siempre ponen neumonía atípica, pero estoy segura que él murió de coronavirus”.

En el cementerio general de Managua reina el silencio. La Voz de América intentó conseguir una entrevista con alguno de los administradores, quienes declinaron, argumentando que requerían la autorización de la Alcaldía de Managua, encargados de autorizar este trámite.

El caso de Henry Quintanilla es uno entre muchos que se denuncian diariamente en el país. La imagen de camionetas del Ministerio de Salud de Nicaragua con ataúdes, trabajadores con trajes plásticos y entierros clandestinos, se vuelven cada vez más comunes.

En el cementerio, vendedores de flores y sepultureros aseguran ser testigos de los extraños entierros, aunque prefieren callar ante el temor de ser víctimas de represalias de parte del gobierno.

En tanto, en el interior del país la situación parece ser igual o peor. En el departamento de Chinandega, en el noroeste, familiares de Alberto “Paraíso” Mendoza, considerado uno de los mejores lanzadores de todos los tiempos del sóftbol en Nicaragua, denunciaron que el deportista falleció luego de padecer síntomas de COVID-19.

El familiar que pidió mantener su nombre en el anonimato dijo a la VOA que la figura deportiva fue sepultada inmediatamente después de su muerte por personal del Ministerio de Salud: “Solo pidieron la caja y nos dieron tres horas para el trámite, y se logró enterrar en donde él tenía un terreno y no en una fosa común”, aseguró.

Al ser consultado sobre el tema, el epidemiólogo Leonel Argüello explicó que solo existen tres enfermedades cuyos cadáveres pueden ser altamente infecciosos. “El ébola, el cólera y el COVID-19, no hay más cadáveres”, dijo el especialista.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central