LA JORNADA

Centros Culturales de España en el mundo unen la magia del cuento y la radio con “Cuentos en Red”

Leyenda miskita del poeta Ernesto Cardenal forma parte de esta iniciativa de AECID y su Red de Centros Culturales

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a través de su Red de Centros Culturales pondrá en marcha a partir de este 18 de mayo una serie de audiocuentos titulados Cuentos en Red, con el objetivo de dar a conocer de forma creativa la riqueza de la narrativa en español, así como las posibilidades de este género y la importancia de la ficción para la construcción de imaginarios posibles.

El ciclo Cuentos en Red está conformado por veinte cuentos de veinte ciudades de tres continentes, que podrán ser escuchados entre el 18 de mayo y el 6 de junio a través de las plataformas de audio Ivoox y Spotify. En Nicaragua estarán disponibles en las redes sociales del Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN), en su página web (www.ccenicaragua.org).

Los cuentos son narrados por escritoras/es, periodistas, actrices y actores de Santo Domingo, México D.F., Guatemala, Tegucigalpa, San Salvador, San José, Managua, Panamá, Lima, Santiago de Chile, Córdoba, Rosario, Buenos Aires, Montevideo, Asunción, La Paz, Malabo, Bata, Roma y Madrid. En estas ciudades se encuentran los centros culturales y los centros asociados de la Cooperación Española, así como la Academia de Roma y la Biblioteca de AECID.

Apalka, de Ernesto Cardenal

Por Nicaragua el cuento que forma parte de esta serie es Apalka, del poeta Ernesto Cardenal, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2012. Este cuento fue publicado por primera vez en 1992 por la editorial CIDCLI, de México. En Nicaragua se publicó en el 2007 por el Fondo editorial Libros para Niños como parte de la colección Taira.

Apalka es una leyenda de piratas inspirada en la Costa Caribe de Nicaragua, basada en historias de la tradición oral de los pueblos miskitu. Es una laguna que guarda secretos sobrenaturales y un tesoro. Actualmente este cuento tiene una edición bilingüe, en español y miskito.

Con esta serie de audiocuentos, la Red de Centros Culturales de AECID propone un acercamiento a la literatura a través de herramientas digitales, además de recopilar cuentos de autoras y autores en un espacio común: el idioma español.

Más información

Cuentos en Red en iVoox y Spotify
Organizado por: Red de Centros Culturales de España
Del 18 de mayo al 6 de junio
Cuentos disponibles en redes sociales y página web del CCEN

Artículos Relacionados

Nicaragua se abre paso en el mercado de la sandía de colores

Redaccion Central

Simplificá tu vida con la Banca Móvil de BAC

Redaccion Central

Feria de “El Tour” en Metrocentro

Redaccion Central

Primeros Diez Ganadores de la Promoción “Tanque a Full” de PUMA y Ficohsa

Redaccion Central

BAC Nicaragua y Dele Peso a sus Pesos promueven la Carrera del Ahorro 2024

Redaccion Central

Mujeres ON, un programa en beneficio de emprendedoras de Nicaragua

Redaccion Central