LA JORNADA

Epidemiologo da valiosas recomendaciones ante el Covid-19 en Nicaragua

El Dr Leonel Arguello brindo valiosas recomendaciones ante la pandemia del Covid-19 que afecta a nivel mundial.

Según Arguello en caso que encuentre a alguien tirado en el piso en el super. Se le puede ayudar solo si andas protegido con mascarilla y careta.

Hasta la fecha el Ministerio de Salud (Minsa) confirma 254 casos confirmados y 17 fallecidos por el coronavirus en el país.

La indicación es llamar a una ambulancia y subirle las piernas al paciente mientras llega la ambulancia. Guardar distancia con el paciente dijo este especialista.

Por piquetes de un zancudo que le pico antes a un contagiado, no te podes contagiar. El contagio es únicamente de dos maneras, por contacto con contagiados o por tocar superficies que llevan el virus y luego meternos la mano en los ojos, boca o nariz señalo el Dr. Leonel Arguello.

Podes salir a hacer ejercicios, incluso nadar. El agua no contagia. Siempre y cuando tengas al menos 3 metros de distancia con las demás personas (1 metro mas que lo recomendado).

Ademas este especialista recomienda no nebulizarse una vez contagiados, al menos que el doctor lo prescriba. El humo del nebulizador mas bien esparce el virus. Y si el doctor recomienda nebulizarse, que sea en un cuarto aislado.

Según Arguello si se llega a contagiar, pueden tomar iboprufeno, novalgina o acetaminofen para los síntomas. Esto no va a ayudar a combatir el virus, solo puede ayudar un poco a aliviar síntomas

Acudir al hospital solamente si estas teniendo dificultad para respirar. Mas aya de solamente presión en el pecho.

Estamos empezando apenas. Por el mal manejo en Nicaragua, calcula puede durar el brote hasta 3 veces mas que en los demas paises finalizo el especialista. La mejor manera de prevenir es quedarnos en casa. Esta en nuestras manos.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central