CEMEX Nicaragua pone a disposición protocolos para prevención ante COVID-19

0

Estrategia institucional de CEMEX incluye protocolos preventivos alineados a las recomendaciones de las autoridades de salud a nivel global y local

Procedimiento de toma de temperatura al personal de CEMEX Nicaragua en la Planta de Cemento de San Rafael del Sur.

CEMEX Nicaragua se une a la lucha global contra la propagación del COVID-19 con la puesta en práctica de 52 protocolos preventivos a fin de garantizar la salud y seguridad de todos sus colaboradores, contratistas, proveedores, clientes y comunidades cercanas a su operación.

Estos protocolos forman parte del compromiso de la compañía para enfrentar en conjunto con toda su cadena productiva el COVID-19, siguiendo todas las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades de salud del país.

“Desde febrero de 2020 venimos diseñando y estableciendo una serie de protocolos preventivos internos alineados a las recomendaciones de las autoridades de salud a nivel global y local en nuestras operaciones. Para multiplicar los esfuerzos de prevención, ponemos a disposición de nuestros aliados y comunidades estos protocolos con formatos interactivos para que personas o empresas puedan consultarlos y adaptarlos, según la actividad que vayan a desarrollar”, detalló Yuri De Los Santos, director clúster de CEMEX para Guatemala, Nicaragua y El Salvador.

Los protocolos especifican actividades para el cuido personal, de la familia, colaboradores, clientes, proveedores y comunidades. Incluyen medidas de prevención en el hogar o cuido de la familia, traslado al trabajo y retorno seguro y sano a casa. Abarcan medidas en oficinas, ferreterías, en Plantas de Cemento, Concreto, Planteles Industriales o en obras en ejecución. Así como el transporte o entrega de productos, actividades comerciales y gestión con clientes, entre otros.

La estrategia institucional en salud y seguridad de CEMEX Nicaragua para prevenir el COVID-19 está basada en cinco pilares fundamentales: equipo de respuesta rápida, continuidad operativa, medidas de prevención personal, comunicación y monitoreo.

Particularmente, entre las medidas de prevención personal que está tomando la empresa en sus Plantas Operativas están: la distancia física de 2 metros para ingreso a instalaciones y en la interacción entre el personal, realización de cuestionario sobre su estado de salud, toma de temperatura a todo colaborador y persona externa que ingrese a las instalaciones, ubicación de estaciones de lavado de manos, aplicación de alcohol gel ubicado en dispensadores, colocación de alfombras de desinfección para calzado, portación de mascarilla permanentemente, fumigación y limpieza a equipos livianos o de carga que ingresan a operaciones, entre otras.

Considerando que la industria de la construcción es uno de los principales motores económicos del país y generadora de miles de empleos, CEMEX Nicaragua continúa trabajando con responsabilidad y reforzando constantemente las medidas de prevención en salud y seguridad a fin de que la industria represente un riesgo bajo de contagio.