LA JORNADA

Cientos de transportistas centroamericanos continúan varados en frontera de Costa Rica y Nicaragua

NICARAGUA – Unos 1.000 transportistas que se encuentran varados desde hace más de una semana en la frontera de Nicaragua con Costa Rica han pedido a ambos gobiernos que se tomen medidas urgentes para ponerle fin al drama que viven a diario por las condiciones precarias en las que se encuentran.

Algunos transportistas centroamericanos sobreviven con comida y agua que compran a vendedores ambulantes que se mantienen en la zona fronteriza de Peñas Blancas.

En un recorrido de la Voz de América por el sur de Nicaragua, se observaron las condiciones en las que se encuentran los conductores. Uno de ellos es Francisco Brenes, un costarricense de 55 años con padecimientos crónicos como diabetes y quien dice no tener ninguna información acerca de las razones por las que existe un bloqueo al transporte.

“Nosotros no sabemos nada. No sabemos a qué arreglo se llegará. Los alimentos se nos escasean; el agua, en mi caso (y) hasta los medicamentos. Ya tenemos nueve días”, lamenta Brenes, abogando para que sea solucionado y poder continuar viaje.

A este transportista también le aflige la llegada de la noche, pues afirma que varios sujetos en motocicletas han intentado asaltar a los furgones con mercancías.

“En la noche están viniendo a asaltar las pocas pertenencias que andamos. Estamos a la mano de los gobiernos. Que se pongan la mano en el corazón”, dijo Brenes visiblemente agobiado.

A diferencia de sus compañeros jóvenes, el rostro de Brenes luce agotado y con pocas energías para proseguir con la entrevista. “El llamado es que se pongan la mano en el corazón”, implora el conductor costarricense.

Un camión de agua potable con letras de Cruz Roja Internacional recorre los más de 30 kilómetros de transporte pesado para tratar de suministrar el vital líquido a algunos de los conductores que no tienen el dinero suficiente para comprar agua.

El origen del conflicto

El conflicto fronterizo entre Costa Rica y Nicaragua se originó desde el pasado 18 de mayo, cuando el gobierno del presidente costarricense Carlos Alvarado intensificó los controles sanitarios a los transportistas para prevenir el COVID19 en su país tras reportarse varios casos de conductores contagiados.

Las medidas de Costa Rica consistían en que la carga entrante a su territorio se entregue en las fronteras, para que conductores nacionales se encarguen de llevarla a su destino, algo que causó molestias al gobierno del presidente Daniel Ortega, quien a manera de reciprocidad ordenó el cierre del puesto fronterizo.

Sin embargo, Costa Rica ha negado tener cerradas sus fronteras.

yalá Jiménez, ministra de Comercio Exterior de Costa Rica, dijo a la VOA que los transportistas pueden entrar, aunque advirtió que si alguno de ellos presenta síntomas de COVID-19 será rechazado.

“Todos los transportistas, todos pueden entrar, estamos con fronteras abiertas; a los transportistas que tengan síntomas se les rechaza”, dijo Jiménez.

No obstante, Nicaragua ha acusado a Costa Rica de imponer un bloqueo fronterizo, creando una “pandemia que tendría un impacto humano”, en referencia a los transportistas centroamericanos.

Marvin Altamirano, presidente de la Federación de Transporte de Carga de Nicaragua, ha criticado las medidas del gobierno costarricense, pues según él se han expulsado a transportistas sin haberlos sometido a pruebas de COVID-19.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central