LA JORNADA

Falleció don Oto de la Rocha dejando un gran legado en Nicaragua

Falleció don Oto de la Rocha dejando un gran legado en Nicaragua con su tradicional Lencho Catarran.

Otto Benjamín de la Rocha López nacio en Jinotega, 23 de agosto de 1933.

Es un reconocido cantautor, compositor y actor radial nicaragüense famoso por la caracterización del personaje picaresco de Aniceto Prieto.

El artista murió a sus 86 años luego de batallar durante cuatro años contra una enfermedad.

Otto de la Rocha se convirtió en un personaje muy popular principalmente en las zonas rurales de Nicaragua al darle voz a Aniceto Prieto, un personaje pícaro de radio.

El compositor de la famosa canción “Managua Linda Managua” además dio vida a unos ocho personajes de programas radiales, entre ellos “Corporito”, “Pancho Madrigal”, “El Indio Filomeno”, entre otros.

Gracias a ese trío surgió otra de sus facetas que lo popularizarían en Nicaragua a nivel nacional, pues luego de una presentación del trío en un programa radial en vivo que conducía el empresario radial Fabio Gadea Mantilla, éste le pidió leer un texto como campesino y así asumió el papel de “Pancho Madrigal” en el programa del mismo nombre que transmitía Radio “Mundial”, papel que Rodolfo Arana Sándigo Tío Popo interpretara anteriormente pero que por problemas de salud no pudo continuar.

El programa se trasladó posteriormente a Radio “Corporación”, donde Otto de la Rocha trabajó por espacio de 20 años. Otto fue creando personajes muy queridos en Nicaragua entre los que sobresalen: Aniceto Prieto (un indito jodedor, como él mismo lo cataloga), el Indio Filomeno (protagonista de otro programa radial que incluso llegó a la televisión) y Filito, sin olvidar a la Chepona, el turco Mustafá, Policarpio Matute, entre otros.

El personaje Aniceto Prieto es muy querido en Nicaragua y según dice él mismo:”el nombre tiene traducción a varios idiomas: ‘Anice Price’ en inglés, ‘Anicetof Prietovich’ en parruski, ‘Anicetè Prietuá en fransuá, ‘Anicetini Pietrochelini’ en italianini y Aniceto Prieto en chapiollo.”

El entonces jefe de radio y televisión de la Guardia Nacional, coronel Alberto Luna Solórzano enjuició a de la Rocha en tres ocasiones por el programa del “Indio Filomeno”.

Empero, Otto sostuvó que en su programa no expresaba nombres de personajes de la época política y represiva que vivía Nicaragua:”…pero yo decía ‘Sodoma y Gomorra’, entiéndase Somoza, entonces el coronel Luna Solórzano me llamaba antes de enjuiciarme y me decía: ‘No creás que somos estúpidos, porque nosotros sabemos bien a quiénes te referís, y sabemos que ponés mal a la Guardia.”

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central