LA JORNADA

Gobierno de los Ortega Murillo decide cerrar frontera terrestre con Costa Rica

En tanto que los transportistas y el gobierno nicaragüense tomaron la decisión de cerrar la frontera de Peñas Blancas “por falta de respuesta de Costa Rica”, la cúpula empresarial de Guatemala hizo sentir su “preocupación” por las “medidas unilaterales tomadas” por Costa Rica que “restringen el comercio y el tránsito de mercancías” en Centroamérica.

Los empresarios, que están conglomerados por el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), expresaron en un comunicado de prensa su postura e instaron a “los presidentes del istmo” a “encontrar una pronta solución”.

“Las decisiones adoptadas por Costa Rica afectan a más de 750 empresas guatemaltecas con costos adicionales a los exportadores”, expuso la gremial.

La cúpula empresarial guatemalteca afirmó además que las restricciones de Costa Rica “restan competitividad a los sectores frente a terceros mercados” y ponen “en riesgo el abastecimiento de productos alimenticios y materias primas”.

El Cacif manifestó que el comercio entre Guatemala y Costa Rica representa “solo en mercancías aproximadamente 1,2 millones de dólares de exportaciones y 1,9 millones de importaciones” que diariamente “no están llegando a su destino final”.

El pasado 18 de mayo, Costa Rica activó dos decretos que restringen el tránsito de camioneros extranjeros dentro de su territorio.

La prohibición costarricense viene después de que se detectara la enfermedad del COVID-19 en transportistas foráneos, a los que se impidió el ingreso al país, lo que conllevó a bloqueos fronterizos en Panamá y Nicaragua.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central