LA JORNADA

Senadores de EE.UU. piden proteger a los latinos indocumentados ante la COVID-19

El pasado 20 de mayo, el presidente Donald Trump conversó con “miles” de líderes de la comunidad hispana y destacó su importante aportación al país, según informó la Casa Blanca. No obstante, el propio mandatario ha reconocido que, a pesar de que es “un asunto muy triste”, el Gobierno debe anteponer las necesidades de sus ciudadanos a las de aquellos que “vinieron ilegalmente” al país

WASHINGTON – Los senadores estadounidenses Bernie Sanders, Robert ‘Bob’ Menéndez, Kamala Harris y Cory Brooker abordaron el miércoles el impacto que la pandemia del coronavirus está teniendo en la comunidad hispana, especialmente en la indocumentada, y pidieron al Gobierno que tome cartas en el asunto.

Los cuatro legisladores demócratas participaron en un foro virtual organizado por la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC, por sus siglas en inglés) y la cadena de televisión Univisión.

Los senadores, junto al presidente de LULAC, Domingo García, y la directora nacional de esa organización, Sindy Benavides, concordaron en que las crisis sanitaria y financiera causadas por la COVID-19 han tenido un alto impacto en las comunidades minoritarias, entre ellas, la latina.

“Nosotros somos los que estamos haciendo los trabajos esenciales durante la pandemia del coronavirus, pero hay muchos latinos que no tienen seguro médico o acceso a chequeos básicos y eso nos vuelve una comunidad vulnerable”, sostuvo el senador Menéndez.

Asimismo, se habló de que muchos de los trabajadores indocumentados son empleados en granjas o en otras labores del campo que son esenciales para que pueda seguir habiendo producción de alimentos en el país a pesar de las restricciones impuestas para evitar la propagación del virus. Los senadores lamentaron que, no obstante, el gobierno federal los sigue llamando “ilegales”.

“En esta pandemia se ha demostrado que los latinos son quienes están haciendo el trabajo esencial, pero no podemos decir que alguien hace un trabajo esencial y después llamarlo ilegal”, agregó Menéndez.

El senador por el estado de Nueva Jersey lamentó especialmente el caso de los llamados soñadores, que son aquellos migrantes que llegaron al país siendo niños, y de los beneficiarios del programa de Estatus de Protección Temporal (TPS), cuya situación legal viene siendo debatida en Washington desde hace meses.

“Vemos que los dreamers, los de TPS, están salvando vidas, así que debemos buscar para todos estos grupos una vía para la legalización”, zanjó Menéndez.

Artículos Relacionados

Por qué el precio del cacao alcanza un récord histórico

Redaccion Central

Gurú financiero aconseja en qué país invertir

Redaccion Central

La mala noticia que le revelaron a un turco sus loros

Redaccion Central

¿China tiene una réplica de la capital de Taiwán en una base militar?

Redaccion Central

Guerra abierta en la televisión pública española: cese de su presidenta y lucha política

Redaccion Central

Trump: “Israel cometió un gran error”

Redaccion Central