LA JORNADA

Compras irregulares de insumos médicos y alimentos con sobreprecio: la corrupción en América Latina se aprovecha de la pandemia

Hay investigaciones abiertas en Ecuador, Bolivia, Guatemala, Honduras, Paraguay, Perú, Brasil y Colombia

En América Latina, además de las consecuencias en la salud de los ciudadanos que ha provocado el coronavirus —más de 840.000 contagios y 45.000 fallecidos—, la pandemia ha desencadenado otra situación: una ola de corrupción en toda la región.

A la fecha, relacionado con el manejo de la pandemia, se han abierto procesos de investigación por corrupción de funcionarios estatales en Ecuador, Bolivia, Colombia, Perú, Paraguay, Honduras y Guatemala.

La mayoría de los casos están relacionados con la compra de insumos médicos para la atención de pacientes con coronavirus, material para el manejo de los fallecidos y adquisición de alimentos para brindar asistencia a la población vulnerable, cuya situación se ha agravado por las medidas de confinamiento puestas en marcha para detener la propagación del virus.

Desde fundas mortuorias hasta kits de alimentos

En Ecuador, el primer caso que se destapó fue el del proceso de compra con sobreprecios de insumos médicos por parte del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). La Fiscalía General del Estado (FGE) inició la investigación luego que se conociera que esta institución pretendiera adquirir 131.890 mascarillas N95 a 12 dólares cada una, cuando su precio ronda los 4. La compra daba un total de 1.582.680 dólares, cuando debía ser de 514.371, es decir, un perjuicio al Estado de 1.068.309 dólares.

Pero luego vinieron muchos casos más, de los cuales la FGE ha dado algunos detalles:

– Hospital del IESS Los Ceibos, en Guayaquil: Contrato de 872.000 dólares por la compra de bolsas para cadáveres por 148,50 dólares cada una, cuando su precio es de 11,32.

– Hospital Docente de la Policía Nacional en Guayaquil: presunta compra de 400 bolsas para cadáveres por 130 dólares la unidad y 500 mascarillas N95 por 10 dólares cada una.

– Hospital Alfredo Noboa Montenegro de Guaranda, provincia de Bolívar: adquisición de 100 fundas mortuorias por un monto de 10.000 dólares.

– Hospital Eugenio Espejo de Quito: presunto sobreprecio para la adquisición de equipos laparoscópicos.

– Hospital Docente de Ambato, provincia de Tungurahua: adquisición de overoles, cubrecabezas y otros insumos con posible sobreprecio. Se presume una compra de 250.000 dólares.

– Hospital del IESS de Babahoyo, en la provincia de Los Ríos: presuntas irregularidades en contratos relacionados con compras de insumos médicos, como mascarillas, trajes de bioseguridad y botas; así como equipos informáticos.

– Prefectura de Guayas: presunto delito de peculado en la adquisición de insumos médicos, como pruebas rápidas para exámenes de coronavirus, guantes quirúrgicos y mascarillas.

– Secretaría de Salud del Municipio de Quito: presunto sobreprecio en la compra de pruebas PCR.

Artículos Relacionados

Revelan la causa de muerte de la ‘tiktoker’ Eva Evans

Redaccion Central

La escalofriante predicción de Musk sobre el destino de Occidente: “ocurrirá lo queramos o no”

Redaccion Central

Quién es la modelo de 60 años que competirá por ser la nueva Miss Universo Argentina

Redaccion Central

La ONU se declara “horrorizada” por los reportes sobre fosas comunes en hospitales de Gaza

Redaccion Central

Turista muere tras caer en el cráter de un volcán en Indonesia mientras se tomaba fotos

Redaccion Central

Golpes y nariz fracturada: nuevos detalles en semana clave en el caso de Daniel Sancho

Redaccion Central