El Coronavirus está forzando a 86 millones de niños a la pobreza

0

El impacto económico de la pandemia de coronavirus podría empujar a 86 millones de niños más a la pobreza doméstica para finales de 2020 si no se toman medidas urgentes, según ha advertido un nuevo estudio publicado hoy por Save the Children y el UNICEF.

El estudio conjunto, publicado ayer, mostró que el aumento del 15% podría dar lugar a que 672 millones de niños vivan en hogares pobres para finales de este año, debido al aumento del desempleo como resultado de la pandemia.

Se prevé que el aumento se producirá principalmente en Europa y Asia central, donde se podría registrar un incremento de hasta el 44%. América Latina y el Caribe, por su parte, podría verse afectada por un aumento del 22%.

La organización Save the Children y el UNICEF advirtieron que la crisis económica mundial causada por la pandemia y las políticas de contención conexas tienen un doble efecto. Para las familias más pobres, la falta de acceso a los servicios de atención social o a la indemnización limita aún más su capacidad de acatar las medidas de encierro y distanciamiento social. Esto aumenta aún más su posible exposición a la infección.

“La escala y la profundidad de las dificultades financieras de las familias amenaza con hacer retroceder años de progreso en la reducción de la pobreza infantil y con dejar a los niños privados de servicios esenciales”, explicó la directora ejecutiva del UNICEF, Henrietta Fore.

Las organizaciones pidieron a los gobiernos que ampliaran rápidamente sus sistemas de seguridad social y sus programas de alimentación escolar a fin de abordar y mitigar el impacto del coronavirus en los niños de los hogares pobres.