LA JORNADA

Periodistas denuncian asaltos y arrestos arbitrarios de la Policía de EEUU durante su cobertura de las protestas

Al menos una decena de periodistas que cubren las protestas en Estados Unidos contra la muerte del ciudadano de raza negra George Floyd — que ha desembocado en la imputación de un agente de Policía por asesinato — han denunciado ataques y detenciones injustificadas de las fuerzas de seguridad durante su cobertura.

Desde el comienzo de las protestas y los disturbios, el Comité de Reporteros para la Libertad de Prensa ha registrado alrededor de 10 incidentes diferentes contra los periodistas, desde asaltos hasta amenazas, en Phoenix, Indianápolis, Atlanta y Mineápolis, comenzando en esta última ciudad por la detención en directo este sábado del periodista de la CNN Omar Jimenez y de su equipo.

La fotógrafa independiente Linda Tirado ha perdido para siempre la visión en un ojo tras recibir el impacto de una bola de pintura lanzada por la Policía.

Por su parte, la periodista de ‘Los Angeles Times’ Molly Hennessy-Fiske ha denunciado que un policía de Minesota disparó a quemarropa una lata de gas lacrimógeno contra ella y contra su equipo mientras cubría una protesta contra una comisaría de la ciudad.

El corresponsal de Nine News Australia Tim Arvier fue detenido y registrado sin que se le dieran motivos al respecto mientras cubría la protesta en Mineápolis. Tanto él como su cámara fueron esposados y retenidos temporalmente por las fuerzas de seguridad.

El periodista de MSNBC Ali Velshi recibió el impacto de una bala de goma en la pierna y ha asegurado que “la Policía del Estado, con el apoyo de la Guardia Nacional comenzó a disparar gases lacrimógenos contra una protesta pacífica sin provocación alguna”.

También ha sido arrestado temporalemnte un fotógrafo de la cadena WCCO, una estación local de CBS, tras ser alcanzado con una bala de goma.

El periodista del ‘Minneapolis Star Tribune’, Ryan Faircloth, se encontraba en su vehículo cuando el coche recibió el impacto de una bala de goma. “El cristal estalló frente a mi rostro y mi cuerpo. Tengo sangre en mi cara y en un brazo”.

El periodista del medio digital Vice Michael Anthony Adams y el corresponsal de la agencia oficial de noticias rusa RIA Novosti Mijaíl Turguiev también han denunciado agresiones policiales. Adams aseguró que que un agente de Policía le arrojó al suelo mientras otro le roció con aerosol de pimienta cuando se encontraba inmovilizado.

También hay que destacar el acoso al que se vio sometido el periodista de la cadena conservadora Fox News Leland Vitter, asediado por los manifestantes cuando intentaba cubrir las protestas en la Casa Blanca durante la noche del sábado.

“Con el desmoronamiento de la paz civil en todo el país, la Policía y los manifestantes perciben a los periodistas como un objetivo”, ha lamentado Bruce Brown, director ejecutivo del Comité de Reporteros, “y esa es una situación extremadamente aterradora”.

Artículos Relacionados

Google proporcionará inteligencia artificial a Ejército de EE.UU.

Redaccion Central

VIDEO: Cielo verde y tormenta apocalíptica se suman al caos climático en Dubái

Redaccion Central

EE.UU. se prepara para eventuales batalles en la órbita, a lo ‘Star Wars’

Redaccion Central

Cientos de evacuados tras varias erupciones de un volcán en Indonesia

Redaccion Central

El creador de Telegram revela cómo el Gobierno de EE.UU. intentó controlar esa red social

Redaccion Central

El altísimo precio de informar en Haití

Redaccion Central