Nuevo ciclón tropical se formará en el Golfo de México

0

Los remanentes de la tormenta tropical Amanda están saliendo al Golfo de México donde existen condiciones favorables para regenerarse.

Si eso sucediera y volviera a ser una tormenta tropical, ya no debería llamarse Amanda sino Cristobal, para respetar la lista del Atlántico Norte que es diferente a la del Pacífico nororiental.

La circulación de los restos de Amanda es enorme y cubre gran parte de Centroamérica y el sur de México, acompañada de fuertes conglomerados nubosos como se observa en esta imagen de satélite.

Por ahora las lluvias continúan siendo el principal problema, ya que acumulados superiores a 300 milímetros pueden caer durante las próximas 72 horas en zonas de Centroamérica y el sur de México, incluyendo la Península de Yucatán. Estas lluvias pueden causar inundaciones súbitas, grandes crecidas de ríos y deslizamientos de tierra.

Todos los residentes en México, desde Tamaulipas hasta Chiapas incluyendo la Península de Yucatán, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua Texas y Louisiana en Estados Unidos y la región occidental de Cuba, deben mantenerse muy atentos a la evolución de esta situación meteorológica.