LA JORNADA

En esta crisis: adaptarse y reinventarse, claves para una innovación empresarial

Si estás abrumado o no encuentras la forma de reinventarte, te recomiendo que encuentres un coach de negocios para que te ayude a reinventarte, no tienes por qué hacerlo solo

La estrategia es una herramienta que ayuda a establecer una ruta a seguir. Además, permite entender el mercado actual y su evolución y también conduce al punto de decidir de forma profesional y ordenada cuál es la mejor opción para salir de una eventualidad.
El mundo que se conocía ya cambio, al igual que el ecosistema que rodea a un negocio y el adaptarse a la nueva realidad (que es la única que existe), es la forma de seguir sirviendo al mercado. De lo contrario, las empresas son aisladas, desechadas u obligadas a encontrar otra forma de ser útiles.

Reinventarse, elemento clave para las empresas

Por ello, es vital que las compañías se reinventen, pivoteen y lo más importante es que tomen tanto las habilidades como los activos que disponen para transformarse con el fin de ser productivas con sus servicios o productos para cubrir la demanda en la forma que lo requieren.

Asimismo, hay dos formas para visualizar lo anterior:

  1. una es como una amenaza, el deterioro o fin de tu empresa, esperando a que todo vuelva a ser como antes. Sin embargo, las organizaciones están entendiendo cómo funciona el mercado al innovar y cambiar la forma de atender a sus clientes, sus productos o servicios para continuar vigentes en el mercado, y
  2. la segunda forma de ver esta crisis es como un tiempo duro que está obligando a las compañías a transformarse, a visualizar las oportunidades y aprovecharlas, para salir a flote cuando esta etapa termine. Entonces ¿bajo qué forma de ver la crisis están construyendo su realidad?Actualmente muchas empresas están paralizadas por la situación que se atraviesa y necesitan generar ingresos, ante esto, comparto algunos ejemplos:

En este momento hay maquilas que se dieron por vencidas y están cerradas. Mientras que el pensamiento de otros dueños de esta industria, decidieron dejar de fabricar su tipo habitual de ropa y adaptaron las habilidades de su personal y el equipo o maquinaria que tienen para producir mascarillas y ropa para personal de salud.

Depusieron la confección pantalones para producir batas y mascarillas. Entonces, ¿cuál es la diferencia entre las maquilas que están paradas y las maquilas que se reinventaron, que están produciendo y abasteciendo al mercado actual?

Por otro lado, hace unos días un hotel en la playa me preguntó que podían hacer, ¿darse por vencidos? Es un momento difícil para la industria de turismo y hotelería, probablemente una de las industrias más afectadas.

Este hotel en la playa puede cerrar parar evitar perder más dinero y no sería una mala opción, pero al preguntarles qué tienen y pueden usar, respondieron que poseen tres cosas: habitaciones, la cocina y el personal. Entonces se les cuestionó que harían con estos elementos, que no han realizado antes.

Tras conversar un rato, se obtuvo dos respuestas: a) utilizar la la cocina y empezar a vender alimentos preparados a las poblaciones cercanas y b) hablar con el alcalde y tratar de volver el hotel en un centro local de cuarentena, en rentando el establecimiento al gobierno y aquí permanezcan las personas en aislamiento.

¿Qué rol juega la innovación en esta crisis?

De la caja de herramientas estratégicas, la innovación es la de mayor impacto en tiempos cómo este. Un ejercicio sencillo pero poderoso es enfocar el pensamiento innovador a las siguientes áreas, conocidas como las 4Ps:

  • Personas: piensa cómo puedes aprovechar el talento y habilidades de tu personal para servir de una nueva forma al mercado.
  • Pivotear: piensa cómo puedes adaptar tu negocio actual a lo que actualmente el mercado si está comprando, es decir, cómo podrías cambiar la idea o el giro de negocio para vender uno nuevo o modificarlo para que sea el que se necesita, agregándole valor.
  • Procesos: piensa que necesitas hacer diferente para poder seguir vendiendo, recuperar tus ventas o crecer, podría ser algo simple cómo implementar el proceso de logística para entregar en el producto o servicio a domicilio, y
  • Precio: esto significa pensar cómo adaptar tu precio, flujo de efectivo, forma de cobro y modelo de negocio desde el punto de vista financiero.

Por Julio Anleu, Ph.D, Coach de Estrategia.

Artículos Relacionados

Apoyando los primeros pasos: leer y aprender desde temprano para un mejor futuro en Latinoamérica y El Caribe

Redaccion Central

Walmart fortalece su estrategia para liderar en sostenibilidad

Redaccion Central

Metrocentro incentiva la “Conciencia Verde”

Redaccion Central

Walmart continúa su apuesta por descarbonizar las operaciones en Nicaragua

Redaccion Central

Valenti’s Pizza representa a Nicaragua en la premiación regional Pyme Positivo de BAC

Redaccion Central

LG presentó sus innovaciones en la noche ¨Life´S Good¨: Reinventando El Futuro

Redaccion Central