LA JORNADA

Centro Culturales de España en la región realizan ciclo de cine sobre Medio Ambiente y Territorio

El ciclo cerrará con un conversatorio online abierto al público, entre los directores de las películas proyectadas

El documental Negra soy, de la cineasta hondureña Laura Bermúdez, será el encargado de abrir este 4 de junio el Ciclo de Cine de Centroamérica y el Caribe: Medio Ambiente y Territorio, organizado por la Red de Centros Culturales de España en Centroamérica y el Caribe.

Este ciclo de cine se desarrollará online del 4 de junio al 11 de julio en celebración del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio), para visibilizar su importancia a través del cine. Al cierre de este ciclo, se realizará un conversatorio con los directores de todas las películas proyectadas, quienes conversarán sobre la importancia del cuido del medio ambiente y su impacto en la producción audiovisual de la región.

Participan en este ciclo de cine los Centros Culturales de España en Honduras, El Salvador, Guatemala, Panamá, Costa Rica, República Dominicana y Nicaragua, quienes presentarán una producción audiovisual cada semana, que podrá verse durante 26 horas a través de la plataforma Vimeo.

Por Nicaragua, el CCEN ha propuesto el documental Las mujeres del Wangki (2017) de la cineasta nicaragüense Rossana Lacayo. Otros documentales que se presentarán son Djaba Wera (Panamá); El vuelo del Azacuán (Guatemala) y No tenemos miedo: Lucha contra la minería en El Salvador. Todos los enlaces y claves de acceso serán publicadas en el sitio web del CCEN www.ccenicaragua.org

Mirá aquí una entrevista con la cineasta Rossana Lacayo

Para el CCEN esta actividad forma parte del proyecto Cineando el cambio, una que busca incentivar el cine social sobre temáticas que conciernen a todos, desde medio ambiente hasta género. Este proyecto se enmarca en el Programa de Fortalecimiento de los Derechos Culturales, creado para desarrollar acciones que ayuden y contribuyan a fortalecer, reconocer, promocionar y difundir las diversas expresiones culturales de los colectivos tradicionalmente excluidos.

Un documental garífuna

El Ciclo de Cine de Centroamérica y el Caribe: Medio Ambiente y Territorio comenzará con la proyección del documental Negra soy, de la cineasta hondureña Laura Bermúdez.

Este documental de 12 minutos (mira su tráiler) cuenta la historia de tres mujeres y una niña que simbolizan los anhelos de la comunidad garífuna de Punta Gorda, la primera comunidad garífuna en la historia de Honduras.

El paso por festivales internacionales de cine ha sido exitoso para este documental. En el 2018 ganó la “Biznaga de Plata: Premio del Público” en la categoría “Afirmando los derechos de la mujer” del Festival de Cine de Málaga, España. También ganó el premio oro al Mejor Documental en el “I Concurso Nacional de Cine en Honduras” y fue parte de la selección oficial en el “Artículo 31 Film Fest” organizado por Médicos del Mundo.

Información del evento

Ciclo de cine de Centroamérica y el Caribe: Medio Ambiente y Territorio
Fechas: 4 de junio al 11 de julio
Participan: Red de Centros Culturales de España en Centroamérica y el Caribe.
Las presentaciones serán en VIMEO y estarán disponibles 26 horas tras su estreno.

Artículos Relacionados

Nicaragua se abre paso en el mercado de la sandía de colores

Redaccion Central

Simplificá tu vida con la Banca Móvil de BAC

Redaccion Central

Feria de “El Tour” en Metrocentro

Redaccion Central

Primeros Diez Ganadores de la Promoción “Tanque a Full” de PUMA y Ficohsa

Redaccion Central

BAC Nicaragua y Dele Peso a sus Pesos promueven la Carrera del Ahorro 2024

Redaccion Central

Mujeres ON, un programa en beneficio de emprendedoras de Nicaragua

Redaccion Central