LA JORNADA

Expertos pronostican fuertes lluvias en Centroamérica por efectos de la Tormenta Tropical Cristóbal

Los expertos del clima pronostican temporal lluvioso jueves, viernes, parte del sábado en Centroamérica debido a efectos indirectos de la Tormenta Tropical Cristobal.

El sistema tocó tierra en la mañana del miércoles a las 8.35 (hora local), en el estado de Campeche a unos 20 kilómetros de Ciudad del Carmen, cerca de la localidad de Astata, a unos 75 kilómetros al este de Frontera, en Tabasco, con movimiento lento de 6km/h al sudeste.

Según estos especialistas del clima se esperan lluvias muy fuertes en Honduras, El Salvador, pacifico de Nicaragua, todo Guatemala indirectamente a Costa Rica, Belice.

Estas pueden andar arriba de los 100 milímetros y provocar inundaciones por que mañana se van a dar más fuertes las lluvias por que mañana la tormenta tropical Cristóbal va ser que va aumentar más el arrastre de la humedad del pacifico.

Este sistema mantiene la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), sobre Centroamérica y, desplaza sobre el país abundante humedad y precipitaciones de temporal, con énfasis en la zona costera del Pacifico dijo el meteorologo Jair Pineda Barrientos.

Los vientos en contra de las manecillas del reloj para que arrastre toda la humedad del Pacífico hacia tierra firme ya que Cristóbal tiene un movimiento lentísimo casi estacionado entre el norte de Guatemala con la Ciudad del Carmen en México.

El Centro Nacional de Huracanes menciona que la Tormenta Tropical Cristoabal está estacionada igualmente ya cuando se empiece a mover lentamente al sureste luego al este ya para el viernes tomar una ruta al noreste toda esa humedad la va girar hasta llegar por el pacifico de Centroamérica.

Artículos Relacionados

Bukele ofrece miles de pasaportes gratuitos de El Salvador

Redaccion Central

Nicaragua rompe relaciones diplomáticas con Ecuador

Redaccion Central

Bukele responde a crítica por nueva biblioteca financiada con fondos chinos

Redaccion Central

Bukele celebra las ‘vacas gordas’ del bitcóin con la opacidad intacta

Redaccion Central

Costa Rica repatría 395 bienes precolombinos desde EE.UU.

Redaccion Central

En Nicaragua se registran casi 8,000 nuevos casos de cáncer y más de 4,500 fallecimientos cada año por su causa

Redaccion Central