Nicaragua potencial foco de contagio por la pandemia del Covid-19 en Centroamérica

0

Nicaragua se ha convertido en un potencial foco de contagio por la pandemia del Covid-19 según expertos de salud.

Eduardo Solórzano, experto en políticas públicas, advierte que los demás países de la región podrían aplicar un cierre de mercado a Nicaragua, si no se logra controlar la propagación del virus.

Nicaragua es el único país de la región que no ha implementado medidas para detener la propagación del coronavirus.

Los demás países centroamericanos se empieza a reabrir el comercio, en el territorio nicaragüense la curva de contagio sigue en aumento.

El Ministerio de Salud (Minsa), registra 1,118 casos positivos de coronavirus y 46 muertes, médicos independientes aseguran que el país llega casi a 4,000 personas infectadas y más de 900 fallecidos por la enfermedad.

La Organización Panamericana de la Salud Reconoce que Nicaragua está en la etapa de transmisión comunitaria, mientras tanto el Gobierno de Nicaragua continúa sin oficializar la etapa de la pandemia.

Los casos por trasmisión comunitaria son aquellos casos de personas infectadas en los cuáles no puede establecerse ningún nexo epidemiológico con algún caso “importado o índice” o un caso “secundario”.

A partir de ese instante, la comunidad científica considera que el virus del coronavirus COVID-19 “ya está circulando en la población, en la sociedad, en algún barrio, o por un país”.

Según la Clasificación de la Organización Mundial de la Salud Nicaragua ya estaría en la fase 4 es decir transmisión Comunitaria.