La OPS usará 10 millones de dólares congelados en el exterior para asistir a Venezuela

0

El dinero es venezolano. Se transferirá directamente a la OPS. Analistas entienden el pacto como “una articulación coyuntural”, no como un acuerdo macro con el madurismo

MARACAIBO, VENEZUELA. – La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dispondrá de 10 millones de dólares de Venezuela, bloqueados por países aliados en el extranjero, en la primera fase del acuerdo entre la institución, el gobierno interino de Juan Guaidó y el ejecutivo en disputa de Nicolás Maduro para diligenciar ayuda humanitaria en Venezuela.

Julio Castro, presidente de la comisión especial de asesores del Parlamento sobre la pandemia, detalló en entrevista a la Voz de América que los recursos son venezolanos.

“El primer desembolso, el primer paquete es de 10 millones de dólares”, indicó el médico infectólogo, quien firmó el pacto revelado esta semana.

Se trata de dineros “congelados” y “prometidos” por países aliados de la presidencia interina de Guaidó, especificó. La oposición venezolana ha reiterado en el pasado que dispone de fondos decomisados a figuras del chavismo y cuentas del propio Estado venezolanos en operaciones anticorrupción.

“No es dinero internacional, ni de préstamo, es venezolano, que se va a usar para comprar lo que se firmó en el papel”, comentó Castro.

Hay detalles del proyecto que no están “pulidos” por haberse celebrado solo una reunión técnica, aunque precisó que las inversiones se destinarán a tres temas fundamentales: las pruebas de diagnóstico de la COVID-19, los equipos de protección al personal de salud y el mejoramiento de hospitales donde se trata la mayoría de pacientes sospechosos o positivos.

Los recursos serán depositados directamente a la OPS, expresó Castro, si bien admitió no tener mayor precisión sobre cómo se ejecutarán.