LA JORNADA

Gobierno de Nicaragua despide a médicos que critican falta de medidas por COVID-19

Fachada del Hospital Manolo Morales Peralta de Managua.

MANAGUA – En pleno ascenso en la curva de contagios de casos de COVID-19, el gobierno de Nicaragua ha despedido al menos tres médicos por contradecir el discurso oficial del presidente Daniel Ortega, que afirma tener controlada la situación de la pandemia, según contabiliza una asociación de profesionales de la salud.

El caso más reciente de expulsión fue el del doctor Carlos Quant, quien era jefe de la unidad de enfermedades infecciosas del hospital público Manolo Morales, en Managua, y estaba a cargo de la terapia antirretroviral a pacientes con VIH.

De acuerdo con el documento oficial del Ministerio de Salud, las razones por las cuales se prescindió del servicio del galeno fue una supuesta ausencia de una semana, algo que negó rotundamente el médico en una entrevista con la Voz de América.

El doctor Quant considera que su despido obedece a represalias políticas por cuestionar las pocas medidas orientadas por el gobierno de Ortega para contener la creciente curva de contagios de coronavirus, que mantiene abarrotados los hospitales públicos y privados en el país.

“Es una represalia porque hemos estado señalando algunas cosas y dando recomendaciones a la población que son contrarias a las del gobierno. Para ello eso es incongruente. Que alguien que trabaja en una institución pública sea disonante al discurso oficial no lo toleran”, declaró Quant a la VOA.

Quant pertenece a un Comité Científico Multidisciplinario (CCM) recién creado por varios expertos de la salud en Managua para ofrecer recomendaciones a la ciudadanía para prevenir la COVID-19.

Desde dicho comité, el especialista expuso en medios como The New York Times, CNN y Deutsche Welle la situación de colapso en la que se encuentran hospitales públicos y privados de Nicaragua por la pandemia, así como los contagios del personal de salud por la falta de insumos médicos.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central