LA JORNADA

ONU se pronuncia sobre despido de al menos 12 médicos en Nicaragua

También fustiga la persecución del gobierno sandinista contra periodistas independientes. En la foto momentos cuando era enterrado de manera rápida un médico

El despido de alrededor de 12 médicos de hospitales públicos de Nicaragua supuestamente por razones que tienen que ver con la gestión de la pandemia de la COVID-19 ha provocado polémica en el país y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) se pronució sobre lo ocurrido.

La Acnudh “toma nota con preocupación de los recientes despidos de personal médico”, divulgó la organización en su cuenta de Twitter, donde también señaló los actos contra la libertad de expresión en Nicaragua.

Médicos generales, de igual manera como especialistas en medicina interna, cirugía, anestesiología, oncología y pediatría, fueron prácticamente corridos de al menos siete hospitales de diversas ciudades de Nicaragua, por supuestamente no cumplir con sus responsabilidades, de acuerdo a las cartas de despido extendidas por el Ministerio de Salud (Minsa) sandinista, mientras que los perjudicados alegaron “razones políticas”.

Leer también: 11 médicos han sido despedidos en medio de la pandemia del Covid-19 en Nicaragua

“Es un despido injustificado, lo hicieron por no comulgar con este régimen criminal, y uno no le tiene que hacer el juego”, dijo el anestesiólogo Fernando Rojas, en un video compartido en redes sociales, antes de salir, recibió aplausos, del personal del Hospital Bertha Calderón, de referencia nacional para las madres, y donde era reconocido como uno de los más experimentados en este ramo.

La también anestesióloga María Nela Escoto, del Hospital Antonio Lenín Fonseca, de referencia nacional para traumas, dijo lo mismo que su colega, al afirmar que su despido fue “sin causa justa, ni siquiera tengo un llamado de atención por mi desempeño profesional”.

Escoto señaló a las autoridades de cumplir las órdenes del presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), Gustavo Porras, líder de los médicos sandinistas, que en abril pasado disminuyó la pandemia de la COVID-19 y llamó a sus seguidores a atacar la “epidemia de la mentira”.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central