LA JORNADA

Ex agente de la DEA estafó a compañías por más de $4.4 millones en esquema de fraude

Garrison Kenneth Courtney se hacía pasar por un agente secreto de la CIA para estafar a compañías alegando que estaba en un grupo de trabajo altamente clasificado del gobierno

WASHINGTON DC – Un ex funcionario de la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) se declaró culpable de hacerse pasar por un agente secreto de la CIA y estafar a compañías por más de $ 4.4 millones, reveló el Departamento de Justicia el jueves.

Garrison Kenneth Courtney, de 44 años, mintió a varias compañías privadas acerca de ser un oficial de la CIA, alegando que estaba involucrado en un grupo de trabajo altamente clasificado que buscaba mejorar las capacidades de recopilación de inteligencia del gobierno.

El ex oficial de la DEA afirmó que las compañías necesitaban contratarlo y pagarle para crear una “tapadera comercial” por su supuesta afiliación a la CIA. Courtney dijo que a las compañías se les reembolsarían los pagos salariales en el futuro, algunos en forma de contratos lucrativos con el gobierno de Estados Unidos.

“Courtney hizo todo lo posible para perpetuar la ilusión de que era un agente encubierto”, dijo el departamento de Justicia.

Como parte de su engaño, Courtney exigió encontrarse con las víctimas en instalaciones sensibles y las examinaba en busca de dispositivos electrónicos, todo con fines de “contrainteligencia” y seguridad.

Courtney también hizo que las víctimas y los testigos firmaran falsos acuerdos de confidencialidad y amenazó con la terminación de sus supuestos permisos de seguridad y posible enjuiciamiento penal si las víctimas filtraban o buscaban información sobre el programa falso.

Para legitimar aún más su historia y antecedentes, Courtney inventó cartas falsas supuestamente emitidas por el Secretario de Justicia de Estados Unidos que otorgaba inmunidad general a quienes participaban y ayudaban a Courtney.

Courtney también convenció a funcionarios reales del gobierno sobre su falsa identidad e historia como agente de la CIA, usándolos como “accesorios involuntarios para pulir falsamente su legitimidad”, dijo el departamento de Justicia.

Para promover su estafa, Courtney obtuvo un puesto como contratista privado del Centro de Adquisición y Evaluación de Tecnología de la Información de los Institutos Nacionales de Salud. Fue allí donde utilizó su acceso a información confidencial para corromper el proceso de adquisición al dirigir la adjudicación de contratos de la organización gubernamental a las empresas que le pagaban.

Después de declararse culpable, Courtney enfrenta una sentencia máxima de 20 años en prisión. Regresará a la corte para su sentencia el 23 de octubre.

Artículos Relacionados

Kanye West planea lanzar el estudio de películas para adultos ‘Yeezy Porn’

Redaccion Central

Encuentran partículas virales de gripe aviar en leche de vaca en tiendas de EE.UU.

Redaccion Central

Vaticinan cambios en Telegram para los usuarios de Ucrania por presión de Apple

Redaccion Central

Denuncian “complicidad” de la UE en “la masacre” israelí en Gaza

Redaccion Central

Millonario viaje de concejales a Dubái y Turquía causa polémica en Colombia

Redaccion Central

Este país podría ser el segundo en Latinoamérica que legaliza las criptomonedas

Redaccion Central