LA JORNADA

Parlamento venezolano no reconoce nuevo Consejo Electoral

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, afirmó este fin de semana que no reconocerán el nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) nombrado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), a quien calificó como “brazo judicial de la dictadura”.

“Nuestra posición es muy clara (…) Desconocemos cualquier falso CNE nombrado por un brazo judicial de la dictadura que no tiene competencia para tal fin”, afirmó el también presidente de la Asamblea Nacional (AN) del país en una conferencia de prensa virtual el sábado.

Guaidó, que es reconocido por más de 50 países como líder legítimo, indicó que el actual Parlamento “tiene vigencia y tiene sus competencias muy claras, y las tendrá hasta poder elegir nuevamente y libremente los venezolanos”.

La AN en función dirigida por Guaidó fue elegida en diciembre de 2015 y, según las leyes venezolanas, está en funciones hasta este año, cuando se espera que se realicen nuevas elecciones.

Guaidó recordó que para que unas elecciones puedan ser consideradas como libres, debe haber un árbitro electoral independiente, tener observación internacional y ser habilitados los partidos políticos, entre otros.

“No reconoceremos ninguna imposición ni nada que emane de ese falso CNE”, agregó.

El año pasado se conformó un Comité de Postulaciones para nombrar los nuevos integrantes del Consejo Electoral.

Sin embargo, el TSJ declaró la semana pasada la omisión legislativa y les dio 72 horas para ofrecer una lista de precandidatos. La AN respondió que no la entregaría.

“Ellos (el gobierno en disputa) están cerrando en este momento la opción muy clara que teníamos de dirimir este conflicto a través de unas elecciones presidenciales, parlamentarias, que sea la mayoría la que se exprese en Venezuela”, indicó Guaidó en la conferencia.

Indicó que utilizarán esta situación para demostrar a la comunidad internacional que “es necesario un nuevo nivel de presión”.

“Es momento de re-movilizar, es momento ir a acciones internacionales de mayor contundencia”, agregó.

Indicó que este martes (16 de mayo) la Asamblea Nacional sesionará y el Comité de Postulaciones continuará su curso.

Por su parte, este mismo sábado, el presidente en disputa Nicolás Maduro aseguró que acatarán todas las decisiones del nuevo CNE.

Agregó que estos nuevos rectores del árbitro electoral llegan para: “darle un nuevo dinamismo a todo el proceso electoral y para organizar las elecciones para diputados y diputadas en la Asamblea Nacional”.

“Estamos listos y preparados para ir a un nuevo proceso de elección popular, cuando así lo decida el Poder Electoral”, agregó Maduro en un tuit este domingo.

Artículos Relacionados

La ‘enfermedad del ciervo zombi’ se propaga en EE.UU.

Redaccion Central

Un 57 % de estadounidenses cree que su país gasta demasiado en ayuda para sus aliados

Redaccion Central

Macron advierte sobre la posible “muerte” de Europa

Redaccion Central

Revelan la millonaria cifra que pierde Ecuador por cada hora de apagón

Redaccion Central

Hospitalizan a una mujer tras beber café con insectos de una máquina expendedora

Redaccion Central

Cinco empresas importantes representan el 24 % de la contaminación plástica mundial

Redaccion Central