CIDH recuerda al gobierno sandinista el cumplimiento de acuerdos en el marco de derechos humanos

0
La CIDH esta dando seguimiento para ver si el gobierno de los Ortega Murillo cumplen los acuerdos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos envió un recordatorio al gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua para recordarle sus obligaciones para poder superar la crisis de derechos humanos que se mantiene, después de dos años de la instalación del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI).

El 24 de junio del año 2018, la CIDH realizó la instalación del MESENI tras ser invitado por el Estado de Nicaragua, para hacer el monitoreo de la situación de los derechos humanos en este país centroamericano, para realizar el seguimiento de las recomendaciones hechas por la CIDH a través de las Observaciones Preliminares de su visita realizada.

El MESENI realizó un informe titulado “Graves violaciones a los derechos humanos en el contexto de las protestas sociales en Nicaragua”.

En su recordatorio la CIDH indica que “ninguna de las recomendaciones contenidas en los informes referidos ni en el marco de las medidas cautelares se ha cumplido hasta la fecha por parte del Estado de Nicaragua y la Comisión observa que tampoco se han dado pasos en ese sentido”.

De igual forma la CIDH recuerda que “el 19 de diciembre de 2018, después de seis meses de funcionamiento en terreno, el Estado de Nicaragua decidió “suspender temporalmente” la presencia de la CIDH en el país.

A dos años de su instalación, el MESENI ha mantenido sus labores de monitoreo y seguimiento de las recomendaciones hechas al Estado, desde la sede de la Comisión, en Washington D.C., para lo cual ha “sostenido contacto sostenido con las organizaciones de la sociedad civil que están en Nicaragua, las que se encuentran en el exilio, con las víctimas y con sus familiares”.

La CIDH le expresa al régimen de Daniel Ortega que al facilitar el ingreso de organismos internacionales de derechos humanos en Nicaragua estaría dando un paso para la garantía de la democracia y del Estado de derecho “la Comisión reitera que la apertura al escrutinio internacional es una condición favorable para la garantía de la democracia y el Estado de Derecho. En este sentido, exhorta al Estado a facilitar las visitas al país de la CIDH y su MESENI así como de otros organismos internacionales, como OACNUDH”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *