LA JORNADA

COSEP denuncia que Aduana sube impuestos a ventiladores y máscaras pero hospitales privados tienen altos costos

Sin embargo, los hospitales privados cobran sumas excesivas de dinero al momento de brindar atención privada a pacientes de covid19
Las asociaciones opositoras de ex reos políticos han criticado a la empresa privada por no apoyar a como deberían a los ciudadanos en mera pandemia del coronavirus.

Un verdadero escándalo se ha vuelto el hecho que el gobierno sandinista al decidir incrementar los impuestos para los equipos de uso médicos como ventiladores y mascarillas quirúrgicas en plena pandemia del coronavirus.

La denuncia la hace el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) que critica dos medidas claras donde la Dirección General de Aduanas (DGA) aplica a los productos que importan como mascarillas y ventiladores, elevados impuestos.

José Adán Aguerri, presidente del Cosep, afirmó que la DGA realizó una reclasificación de accesorios y equipos médicos, “una reclasificación en las partidas arancelarias”.

Los ventiladores, que son equipos fundamentales para poder salvar vidas en plena crisis sanitaria, antes de la pandemia eran registrados bajo una partida donde no tienen que pagar el 15% de impuesto al valor agregado (IVA).

Pero “ahora, las autoridades aduaneras ponen el ventilador en otra clasificación arancelaria para pagar impuesto y abre la posibilidad de que el agente, en este caso aduanero, quiera poner una multa (al empresario importador)”, señalando por ejemplo que “registró mal esa partida”.

“Empezamos a ver una necesidad de recaudación que ya riñe contra la propia realidad de salvar vidas, que es lo importante en este momento”, afirmó el presidente del COSEP, tras dar a conocer las nuevas decisiones del gobierno que hacen más cara la importación de bienes para la protección de los civiles ante la pandemia.

“La necesidad de recaudación tributaria está llegando a aquellos equipos necesarios para poder enfrentar la pandemia, esto hace que se encarezcan”, enfatizó, aunque un servicio médico en tiempos de pandemia los empresarios privados cobran sumas excesivas de dinero.

“Están haciendo que (la mascarilla) sea más cara, se está incrementando un 18% en el precio de la factura de las mascarillas quirúrgicas que entran al país y eso hace que se vuelvan más caras”, señaló.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central