LA JORNADA

Precios del café se desploman por el covid19 y los productores nicas resienten esta caída

Guatemala ha comenzado el proceso para salirse de la Organización Internacional del Café (ICO, por su sigla en inglés), esto se debe al desplome de los precios del grano debido a la crisis del coronavirus, dijeron ayer miércoles a Reuters una fuente del Gobierno y otra con conocimiento del tema.

Honduras que es el sexto productor mundial de café, responsable de casi el 4,5% de la producción global. Guatemala tiene el 2,5% del café que se consume en el mundo y después vienen Nicaragua, Costa Rica y El Salvador, mejor conocidos por sus granos de alta calidad.

Sin embargo, la libra del grano ha ido en picada con tanta fuerza y se llegó a vender en 0.88 dólares en abril del año pasado, menos de la mitad del precio que alcanzó en 2014. Desde ese fecha se había recuperado pero la pandemia del coronavirus ha provocado que los precios caigan afectando las cotizaciones.

La caída del conocido como “grano de oro” perjudica particularmente a Nicaragua esto por los altos impuestos actuales cada quintal exportado tiene que pagar un promedio de US$25.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central