AMLO se hará prueba de COVID-19 antes de cumbre con Trump, Trudeau no asistirá

0
López Obrador viajará el martes a Washington para celebrar el miércoles con Trump la reciente entrada en vigencia del Tratado EE.UU., México y Canadá, (TMEC). Es el primer viaje de AMLO fuera de México desde que asumió el cargo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el lunes que se hará la prueba de coronavirus antes de viajar a Estados Unidos esta semana para reunirse con su homólogo Donald Trump, pese a no tener síntomas de la enfermedad del coronavirus.

En las últimas semanas varios funcionarios mexicanos de alto rango que tienen contacto frecuente con el mandatario han resultado infectados por el COVID-19, y se encuentran en cuarentena. El caso más reciente fue el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

López Obrador viajará el martes a Washington para celebrar el miércoles con Trump la reciente entrada en vigencia del tratado comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, conocido por sus siglas en español TMEC. Es el primer viaje de AMLO fuera de México desde que asumió el cargo.

La Casa Blanca indicó el lunes que la reunión de ambos mandatarios será «parte de la continua alianza de comercio, salud y otros temas centrales para la seguridad y prosperidad regional».

Sobre el nuevo tratado de libre comercio, la Casa Blanca afirmó en la nota de prensa que «es el más grande, más justo y más balanceado acuerdo jamás negociado y el cual contiene provisiones innovadoras para ayudar a aumentar la competitividad global como región, hacer crecer la economía y apoyar los empleos estadounidenses, incluyendo aquellos en manufactura y agricultura».

«Asimismo, el TMEC incluye provisiones que abordan el comercio digital, los servicios, y más, lo cual protegerá la ventaja de la competitividad estadounidense en tecnología e innovación», añade la nota de prensa de la Casa Blanca.

Trudeau no asistirá a la cumbre

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, no asistirá a las conversaciones en Washington esta semana para marcar el inicio de un nuevo acuerdo comercial.

El presidente mexicano López Obrador había indicado que hablaría con Trudeau por teléfono el lunes por la mañana.

Trudeau asistirá a reuniones del gabinete y a una sesión del parlamento en Ottawa, dijo su oficina en un comunicado.

«Le deseamos lo mejor a Estados Unidos y México en la reunión del miércoles», indica la nota, señalando que hubo discusiones sobre la posible participación de Canadá.

Trudeau dijo anteriormente que no estaba seguro de asistir, citando tensiones sobre los posibles aranceles estadounidenses al aluminio canadiense.

La declaración canadiense no mencionó la llamada telefónica que citó AMLO.