Nicaragua: Organismos de DD.HH. denuncian trabas del Gobierno a los varados en Panamá
LA JORNADA

Nicaragua: Organismos de DD.HH. denuncian trabas del Gobierno a los varados en Panamá

Las denuncias alegan que el gobierno está violando la constitución política de Nicaragua y acuerdos bilaterales con los países vecinos

MANAGUA – Mientras las autoridades panameñas confirmaron que este martes se realizará el segundo “viaje humanitario” de nicaragüenses que se encuentran varados en un albergue del país canalero, la Comisión Permanente de Derechos Humano (CPDH) en Nicaragua denunció que el gobierno sandinista está incumpliendo el acuerdo alcanzado en las conversaciones diplomáticas y poniendo una serie de trabas a los ciudadanos que intentan regresar al país.

El asesor legal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, Pablo Cuevas, manifestó que el gobierno está seleccionando a las personas que pueden ingresar al país.

“La gente manifiesta que se han incumplido los acuerdos. Ellos tenían entendido que cada ocho horas iba a estar ingresando un grupo de 100. Ayer (domingo) en la noche llegaron las autoridades de migración diciendo que el gobierno de Nicaragua iba a permitir nuevamente el ingreso de 100 nicas hasta mañana martes y permitirá el ingreso de 100 cada 72 horas, si hacemos la relación aritmética tendrían que pasar más de 20 días”, señaló Cuevas, quien valoró que se trata de una situación incómoda para los conciudadanos que están en condiciones de hacinamiento.

Las autoridades de migración de Panamá a través de sus cuentas oficiales explicaron la situación actual.

“Se ha autorizado el viaje humanitario de 100 nuevos ciudadanos nicaragüenses, que se encuentran temporalmente en la provincia de Chiriquí, los mismos partirán el día de mañana (martes) hacia su país. Mientras tanto, nos mantenemos brindándoles las atenciones necesarias”, informó el Servicio Nacional de Migración de Panamá.

“Son personas que migraron en su momento y producto de la pandemia se han visto afectados, hemos estado en comunicación permanente con algunos líderes compatriotas y han expresado la preocupación que hay, seguimos insistiendo que deje de violar los derechos constitucionales, este gobierno se encarga de ultrajarlos y ponerlos a la intemperie”, denunció Marcos Carmona, secretario ejecutivo de la CPDH.

El organismo de derechos humanos sostiene que el gobierno está violando el artículo 31 de la constitución política de Nicaragua que establece que “los nicaragüenses tienen derecho a circular y fijar su residencia en cualquier parte del territorio nacional; a entrar y salir libremente del país”.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central