LA JORNADA

Taiwán y Nicaragua ejecutarán un nuevo Proyecto Gallopinto

En la sede del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Embajador de la República de China (Taiwán) Jaime Chin-Mu Wu junto a la Co-Directora del INTA Claudia Cárdenas, el Ministro del MAG Edward Centeno y la Secretaria General del MEFCCA Josefa Torres, presidieron este 6 de julio, la reunión técnica del nuevo Proyecto Gallo Pinto, que será la segunda etapa de los proyectos de arroz y frijol ejecutados por la Misión Técnica de Taiwán en conjunto con el INTA. En el evento participaron funcionarios y técnicos del INTA, MINREX, MAG, MEFCCA, miembros de la Embajada y de la Misión Técnica de Taiwán.

Durante la reunión, la Co-Directora Cárdenas manifestó que los proyectos de arroz y frijol, han traído grandes beneficios a los productores, quienes ahora cuentan con herramientas esenciales para seguir cultivando mejores productos. Dijo que con la combinación de ambos proyectos se asegurarán los dos ingredientes vitales en la alimentación de los nicaragüenses. Agradeció al gobierno de Taiwán, el apoyo incondicional que está brindando para que la agricultura siga creciendo y desarrollándose, en beneficio de toda la población.

El Embajador Wu destacó que en el año 2015 se iniciaron los proyectos de arroz y frijol, siendo ambos proyectos los más emblemáticos de la cooperación entre el Gobierno de Taiwán y el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, ya que promueven el desarrollo de la agricultura en Nicaragua. Resaltó que ambos proyectos han cosechado excelentes resultados tales como el lanzamiento de nuevas variedades de semillas, certificadas, fortificadas y purificadas de arroz y frijol, las cuales han fortalecido las capacidades productivas de los agricultores. Manifestó que a través de infinidad de capacitaciones, talleres y seminarios nacionales e internacionales, los productores han obtenido las herramientas necesarias para diversificar sus cultivos.

Asimismo, dijo que Taiwán seguirá profundizando la cooperación a través de la segunda etapa, donde se unificarán en un solo proyecto, el cual tendrá como objetivo la utilización de tecnología innovadora, que permitirá reforzar y mejorar la productividad, calidad y rendimientos de los cultivos de arroz y frijol, para de esta forma garantizar la seguridad alimenticia de las familias nicaragüenses. Dijo que en cuanto se terminen ambos proyectos el próximo mes de octubre, se firmará el acuerdo ejecutivo para el nuevo proyecto.

Por su parte el Ministro Centeno, expresó que la agricultura nicaragüense ha dado pasos exponenciales en su crecimiento y productividad y todo ello gracias al desinteresado apoyo de la Misión Técnica de Taiwán, que ha estado compartiendo con los productores sus conocimientos en el uso de las nuevas tecnologías de cultivo, que son vitales para lograr un mayor rendimiento e incremento de las siembras. Agradeció en nombre del pueblo nicaragüense, el gran aporte que está haciendo Taiwán para impulsar y mejorar la agricultura en cada rincón del país.

Artículos Relacionados

Seguidores de Cristiano Ronaldo en ‘shock’ por foto de sus pies

Redaccion Central

VIDEO: Dubái acoge la primera carrera mundial al estilo ‘Iron Man’

Redaccion Central

Trump se burla de Biden y le pone máscaras divertidas en vivo (VIDEO)

Redaccion Central

Fallece Akira Toriyama, creador de ‘Dragon Ball’

Redaccion Central

Así es el edificio impreso en 3D más grande de Europa (VIDEO)

Redaccion Central

Muere Pigcasso, la cerda artista millonaria

Redaccion Central